Página Siete • Exportaciones se recuperan, pero las de minerales caen

El director general del Instituto Nacional de Estadística (INE) Yuri Miranda informó ayer que, entre enero y julio de este año, las exportaciones llegaron a 3.767 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron a 3.757 millones de dólares.

“Después de la caída registrada en abril, por efectos de la Covid-19, podemos apreciar que, en el contexto de la pandemia, existe una reactivación de la economía, presentando un mejor comportamiento en las exportaciones e importaciones”, señaló la autoridad.

En el anterior mes, el sector exportador se recuperó bastante respecto a abril pasado, pero comparado con junio, la actividad minera registró menores valores comercializados por una producción ralentizada.

Según el INE, esto se dio porque la minería privada a gran escala tiene restricciones laborales como efecto de la situación sanitaria. De forma paralela, se ha registrado una menor demanda de los países que compran minerales, como China, señala una nota de prensa, aunque no precisa el monto.

Miranda también indicó que la inflación, otro indicador macroeconómico, tuvo una incidencia alta por los bloqueos que se han registrado en el país y que impactó en el precio de los diferentes productos como la carne de pollo, zanahoria y otros.

“Este año es muy complicado para todos, debido al efecto del coronavirus, pero se observa que la economía se está reactivando, porque los datos muestran variaciones menos negativas”, anticipó Miranda.

Fuente: Página Siete