Página Siete • Córdova: Hay que reencauzar el tema del litio y urge hallar socios

El experto sugiere tomar en cuenta a compañías que ofrezcan tecnología, capital, mercado y capacitación de personal boliviano, y así arrancar con el proyecto.

Es hora de reencauzar el proyecto del litio en el Salar de Uyuni, en Potosí, en beneficio de los bolivianos y por encima de intereses particulares y, además, urge encontrar un socio extranjero, ya sea mediante la compañía alemana ACI Systems u otra que tenga mejor oferta, consideró el investigador de la Fundación Jubileo Héctor Córdova.

“En 2019 el proyecto del litio se vio interrumpido por distintos factores, entre ellos porque había errores en el acuerdo con la empresa alemana y demás, pero es fundamental que este proyecto se reencauce. No se puede interrumpir esto para el país y las nuevas autoridades tienen que dar la línea, viendo siempre el bienestar de los bolivianos, por encima de intereses particulares”, recomendó el analista.

Dijo que si bien la empresa tenía detrás al Gobierno de Alemania y a la Unión Europea (UE), eso tiene muchas ventajas que hay considerarlas, pero si hay otras compañías que ofrecen mejores condiciones, también se las debe tomar en cuenta, ya que para arrancar se requiere: tecnología, capital, mercado y capacitación de personal boliviano.

“Los que nos ofrezcan estos cuatro aspectos, es bienvenido. Si la empresa alemana está dispuesta a una renegociación y ofrece estas cuatro condiciones, pues se la debe considerar como una gran posibilidad y reencauzar el proyecto”, insistió.

Córdova también destacó que Bolivia dio pasos gigantescos con la industrialización del litio y que para tomar las riendas y las decisiones en el mercado mundial, se deben hacer alianzas tripartitas entre Bolivia, Argentina y Chile, mayores productores, de lo contrario no se podrá avanzar.

También recomendó que en ningún momento se pierda contacto con las comunidades donde se produce el litio, con quienes se tiene que conversar y consultar sobre cómo influirá el tema ambiental, el desarrollo en las comunidades, entre otros.

Dijo que con ese objetivo Jubileo organiza un webinar el 12 de noviembre, en el que Dony Manuel Alí, activista por los derechos de los pueblos del altiplano, expondrá: “Litio, oportunidades de desarrollo para las comunidades del territorio indígena, originario, campesino”. Para la próxima semana se tendrá la participación de otros expositores de Argentina y Chile.

Anticipó que, para este fin, un grupo de académicos, investigadores, técnicos y dirigentes de comunidades conformaron la comunidad andina del litio, que abordará el tema desde otra perspectiva, partiendo de cómo la explotación de este recurso natural puede ayudar al desarrollo local y al nacional.

A principios de 2019, Bolivia, mediante Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), suscribió una sociedad mixta con la empresa alemana ACI Systems, firma que anunció una inversión de 1.200 millones de dólares para industrializar el litio y producir baterías a gran escala.

Sin embargo, este último se disolvió en noviembre del mismo año por la presión del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), que pidió su abrogación en una movilización y paro cívico en demanda de una mayor regalía.

El expresidente de la Asociación Nacional de Mineros Medianos de Bolivia Humberto Rada manifestó en una anterior exposición que ahora es cuando las autoridades y los bolivianos deben tomar conciencia sobre la situación económica del país, por lo que una de las salidas es la cadena productiva del litio, que permitirá hacer industria y generará un efecto multiplicador.

“En 2025 Bolivia puede llegar a registrar una situación complicada en su economía, si no se comienza a industrializar el litio, tomando en cuenta que los recursos hidrocarburíferos están en fase de agotamiento, al igual que los pocos proyectos mineros que se desarrollan”, advirtió Rada.

El martes, el expresidente Evo Morales afirmó que con el presidente Luis Arce se retomará el proyecto evaporítico de Uyuni, mediante la instalación de la planta de baterías de litio.

Al respecto, el vicepresidente de Comcipo, Nelson Gutiérrez, manifestó que Morales ya no tiene ninguna competencia para seguir hablando del litio y que no permitirán que se negocie con ninguna empresa transnacional a “espaldas” del pueblo potosino.

“Mandaremos una nota para que el presidente (Luis Arce) nos dé una audiencia y hablar sobre temas regionales y sobre todo del litio. Evidentemente necesitamos una inversión extranjera, porque Bolivia no tiene la capacidad financiera ni tecnológica para encarar este proyecto, lo que nos interesa es que el país se beneficie, al igual que el departamento, con buenas regalías y es lo que se tiene que conversar”, anticipó.

Fuente: Página Siete