Blog

Back to Blog

Opinión • Buscan potenciar exportación de minerales con alto valor agregado en Cochabamba

El objetivo es dar continuidad a los procesos de certificación Kimberly, que van a permitir que las exportaciones de gemas en el país incrementen en su valor.

Cinco entidades cochabambinas firmaron un convenio marco que permitirá que las empresas de la Llajta se capaciten en nuevas técnicas para la exploración de minerales y agregar valor a través de la transformación de piedras preciosas y certificación internacional.

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), el Instituto Gemológico Boliviano (IGB), la Fundación Infocal, la Cámara Departamental de Minería (Camind) y la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) buscan impulsar el certificado del proceso Kimberley en Bolivia, que permitirá crear un sistema de certificación para el comercio internacional de los diamantes en bruto y otorgar sellos de exportación.

El presidente de la FEPC, Javier Bellott, argumentó que Cochabamba tiene un potencial importante para la exportación de gemas, además de la formación de recursos humanos que han adquirido experiencia en el tiempo y que actualmente aportan a la producción del país.

“Para esto vamos a empezar a hacer las gestiones, tanto la Cámara de Exportadores, la Cámara de Minería como Infocal para que el país certifique en parámetros de calidad con certificación Kimberly, para que los minerales ya entren a un mercado con alto valor agregado”, sostuvo.

El presidente del IGB, Gérard Quintin, afirmó que Cochabamba es un referente nacional en el trabajo de producción de piedras preciosas en el país y pese a que en los últimos meses no se ha exportado gran cantidad de este material, años atrás, exportó en valores de hasta más de 3 mil dólares, que según la autoridad, son variables, pero competitivos.

Actualmente, se forman hasta 15 estudiantes en el Instituto Gemológico Boliviano, ubicado en el municipio de Tiquipaya, todos ellos reciben educación gratuita, según declaró Quintín.

El objetivo de estos convenios, es dar continuidad a los procesos de certificación Kimberly, que van a permitir que las exportaciones de gemas en el país incrementen en su valor.

Cada gema es pesada en kilates, por ejemplo 10 kilates, pueden ser valuados hasta en seis mil dólares con la autorización Kimberley, razón por la cual se busca la certificación internacional y que ahora es fortalecido con la firma de los convenios con los gremios empresariales.

Minerales como el quarzo, bolivianita y otros son habitualmente trabajados a mano en este centro de Gemología, que también trabaja con organizaciones extranjeras que apoyan estas iniciativas.

En ese sentido, el presidente de la Camind, Luis Laredo, señaló que las exportaciones del sector minero han bajado hasta un 42 por ciento en relación al primer semestre del 2019, y es por esta razón hay que fortalecer nuevas iniciativas como la producción de piedras preciosas.

Fuente: Opinión

Compartir:
Back to Blog