Observan falta de control en salida de oro del país

La aduana de Chile se incautó de tres  lingotes y 169 anillos de oro en Quillagua, Iquique, procedentes de Bolivia. Un experto observa la falta de control que existe en la salida del metal de territorio nacional.

“El contrabando de oro es impresionante de Brasil a Bolivia, o de Perú a Bolivia o viceversa por los altos precios y por  bajos impuestos y regalías. No se controlan centros de producción y peor las fronteras de salida”, opinó el exministro de Minería Dionisio Garzón.

Explicó que un kilo de oro tiene el volumen de una cajetilla de cigarrillo y es fácil de ocultar y hacer pasar;  fallan los controles.

En criterio de Garzón, en el país hay muchas comercializadoras y sale legalmente el metal como oro marginal y no paga mucho impuesto. “Debe existir un control más estricto en toda la cadena,  desde la zona de producción de oro, de esa forma la comercialización tendrá que ser legal”, puntualizó Garzón.

El contrabando detectado en Chile era transportado por un ciudadano boliviano al interior de un automóvil desde Iquique a Calama. El director regional de la aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que durante la inspección a un automóvil Hyundai Accent del año 2015 y conducido por B. A. L. (25 años), se detectó que en el asiento trasero había tres  barras de oro escondidas, cuyo peso total fue de seis kilos y 640 gramos. Adicionalmente, se halló en la chaqueta del conductor una bolsa con 169 anillos de oro de distintos tamaños.

Al ser entrevistado, el conductor indicó que las barras de oro se las entregó su hermana en Cochabamba, Bolivia, y fueron ingresadas de forma clandestina a Chile por el paso no habilitado de Pisiga Choque.

Publucado en: Página Siete