Mineros impiden Acción Popular que buscaba proteger al Madidi

La Acción Popular presentada por Comunidad Ciudadana y que busca proteger al Madidi de las tareas de la minería ilegal fue suspendida hasta el 19 de agosto. Un grupo de mineros, que está en contra de este recurso, ingresó a los tribunales y dijo que la medida busca impedir sus actividades.

El recurso fue interpuesto contra el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz; el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani; el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio; la directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam), Carme López y el Gobernador de La Paz, Santos Quispe.

Presentaron la Acción los senadores de Comunidad Ciudadana Santiago Ticona, Cecilia Requena, Cecilia Moyoviri, Daly Santamaría, Fernando Vaca, Nely Gallo, Silvia Salame, Walter Justiniano y la diputada Toribia Lero.

Dicha acción exige al Estado cumplir con su deber “por el bien común y para el beneficio de todos los sectores involucrados en actividades alrededor del Parque Nacional Madidi”.

El Madidi, que es el parque nacional más biodiverso del mundo y que se ubica en el norte de La Paz, se ve afectado por las acciones de la minería cooperativista e ilegal, que echa mercurio a sus ríos, utiliza dragas de manera irresponsable y comete otros excesos.

También se ven afectados los pueblos indígenas de la zona, que paulatinamente sufren la pérdida de sus territorios.

“No se presentó en contra del derecho al trabajo, ni mucho menos contra el derecho a mejores condiciones de vida que tienen los pobladores del norte paceño. Por el contrario, exigimos que las autoridades competentes promuevan políticas que generen nuevas y mejores oportunidades para la gente”, agregó Requena.

Asimismo, indicó que luego de presentar el recurso, existen algunos dirigentes que buscan intimidar, con discursos de odio, que solamente promueven la violencia para, según Requena, “hacia quienes no hacemos más que cumplir con nuestro deber”.

“Nuestra respuesta es contundente: rechazamos todo tipo de violencia y no nos prestaremos para avivar ninguna forma de enfrentamiento. Pese a los múltiples intentos de intimidación, cumpliremos con nuestro deber de exigir la vigencia de derechos, incluyendo el derecho “fundamentalísimo” al agua, los derechos colectivos de los #PueblosIndígenas y las comunidades locales, incluyendo las que hoy son llevadas a la minería ilegal por falta de opciones que deberían ser generadas con apoyo estatal aprovechando las innumerables oportunidades que ofrece el Madidi”, acotó la senadora de CC.

La acción presentada por la bancada fue admitida en julio de esta gestión y la audiencia debió llevarse en el mismo mes, pero se lo trasladó para ayer y, ahora, para el próximo 19 de agosto.

Publicado en: El Diario