Mineros exigen venta de explosivos: En el Cerro Rico usamos dinamita, fulminantes, nitrato y guía

Varios estudios alertan de un inminente derrumbe del Cerro Rico de Potosí tras el deterioro provocado por la actividad minera.

Video: El Potosí.

Decenas de mineros cooperativistas tomaron esta mañana la Gobernación de Potosí como medida de protesta porque la Fábrica Nacional de Explosivos y Accesorios (Fanexa), dependiente de las Fuerzas Armadas, dejó de provisionarlos con detonantes para sus actividades en el Cerro Rico.

“Necesariamente en el Cerro (Rico) de Potosí trabajamos con explosivo, pero el Gobierno no quiere vendernos el material explosivo a las cooperativas (…). Si no quiere vendernos Fanexa, que nos vendan de Argentina, de Chile, de Perú, de cualquier país (…). No se necesita dinamita nomás, se necesita fulminantes, guía, nitrato, se necesita”, dijo un minero de apellido Villanueva ante la pregunta de la prensa sobre cuánta dinamita usan por día en el Cerro Rico.

Los mineros amenazaron con radicalizar sus medidas de presión si las autoridades no hacen caso a su exigencia para seguir explotando el Cerro Rico de Potosí, ícono de la riqueza colonial que está en grave peligro de derrumbarse por su explotación sostenida de más de 400 años.

“Esta toma de la Gobernación es por la molestia porque las autoridades, tanto la Gobernación, no nos hacen la entrega correspondiente del material (explosivo). También podemos ver a Fanexa, ¿dónde está el Ministro de Defensa? El sistema minero, aquí en Potosí, es el que da las regalías, el que hace los proyectos, mediante la minería; y nosotros tenemos que estar mendigando por el material. Es por eso que estamos haciendo la toma aquí, a la Gobernación”, explicó el vicepresidente de la cooperativa Villa Imperial, Ronald Huiza, a los medios de comunicación.

El sector se mantiene en alerta desde hace semanas y amenaza con convocar a más de 20.000 afiliados para masificar sus protestas que comenzaron hoy con el bloqueo de calles y la toma de la Gobernación.

Varios estudios alertan de un inminente derrumbe del Cerro Rico de Potosí tras el deterioro provocado por la actividad minera. Desde el Gobierno no se realizaron las gestiones necesarias para frenar o reubicar a los mineros que están deteriorando la cúspide del cerro. Ya se registraron más de un centenar de hundimientos y aún no hay reacción de las autoridades.

Publicado en: ANF