Mineros de Sicaya y regantes de Capinota se enfrentan por agua; dos personas resultan heridas

Mineros cooperativistas de Sicaya y habitantes de Capinota, en Cochabamba, se enfrentaron la mañana del sábado por el uso del agua de riego para sus cultivos. Según testigos, al menos dos personas resultaron heridas, una de ellas habría perdido ambos brazos por la mala manipulación de dinamita.

“Esto ha empezado la tarde del viernes, cuando se desarrollaba un diálogo en la Gobernación. Los mineros de Sicaya comenzaron a botar dinamita. En un inicio, los productores no respondieron a esa provocación, pero la mañana del sábado se registraron los enfrentamientos”, informó a Los Tiempos la representante de los agricultores de Capinota, Bárbara Colque.

Un testigo de los hechos indicó que hubo al menos tres enfrentamientos y que ocurrieron en la frontera entre los dos municipios. Los lugareños se disputan el agua de riesgo, sin que se haya canalizado un acercamiento para buscar una solución que beneficie a ambas partes, reportó Opinión.

Colque detalló que su sector solicitó a las autoridades de Sicaya que se paralice el trabajo de los lavaderos de agregados que están asentados en el río Arque, ante la escasez del recurso hídrico para regar sus cultivos.

“Los lavaderos utilizan gran cantidad de agua. En Capinota hay una pausa ecológica, pero en Sicaya siguen funcionando, eso está evitando que el agua fluya de manera natural. Muchos productores ya perdimos el 100% de nuestros cultivos por la sequía”, reclamó.

La dirigente relató que la desesperación obligó a los habitantes a salir a bloquear e instalar una vigilia en el sector en disputa para que la Gobernación coadyuve en las negociaciones.

Heridos

De acuerdo con videos y fotografías difundidas por medios locales, la disputa movilizó a gran cantidad de personas, quienes emplearon petardos y cachorros de dinamita para impedir el avance de uno u otro grupo.

La situación obligó a enviar al lugar un contingente policial para evitar una tragedia.

“No tenemos heridos de gravedad, algunos recibieron golpes y tienen contusiones por las piedras, pero vimos que una ambulancia entró para trasladar al hospital a los mineros porque alguno tendría daños en cuerpo por la mala manipulación de dinamitas”, relató otro poblador.

El minero habría perdido los dos brazos, luego de que un cachorro de dinamita explotó en sus manos, informó ATB, desde el lugar de los enfrentamientos.

En las imágenes se observa a dos grupos de personas que lanzan petardos y avanzan por un camino de tierra, separados por unos 100 metros.

Acordaron pausa en la explotación

Al cabo de casi tres horas de diálogo, autoridades municipales de Sicaya y Capinota firmaron el sábado un acta de entendimiento de cuatro puntos.

“Se conformará una comisión técnica con diferentes niveles del Estado para realizar un estudio técnico y legal a la brevedad posible”, detalla el primer punto del documento.

El segundo indica que se realizará una pausa en la explotación de agregados en el área en conflicto; el tercero dice que se levantarán todas las medidas de presión y, el cuarto, que la Gobernación se compromete a hacer seguimiento a todo lo establecido.

Publicado en: Página Siete