Minería: Las cooperativas producen el 54% y pagan sólo 34% de las regalías

Las cooperativas mineras produjeron el 54 por ciento del valor de la minería y pagaron el 34 por ciento de las regalías al primer trimestre de este año, según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia.

Al respecto, el investigador de minería del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) Alfredo Zaconeta resaltó que esta situación se ha repetido en los últimos años y que el Estado no saca mayor provecho de los altos precios.

“El aumento del valor en los precios en poco o nada nos beneficia porque no se modifica la escala de regalías. Entonces el beneficio se queda para las personas involucradas en esto, mas el Estado no se beneficia como debería”, señaló.

El valor de la producción minera a marzo de 2022 llegó a 1.659 millones de dólares (superior al de 2021, que fue de 1.214 millones). El sector privado produjo el 38 por ciento de este monto; el sector cooperativista, el 54 por ciento, y el sector estatal, el 8 por ciento.

Las regalías alcanzaron a 58 millones de dólares en el mismo periodo (en 2021 fue de 49,8 millones). De éstos, 58 por ciento corresponde al sector privado; 34 por ciento, al sector cooperativista, y 8 por ciento, al estatal.

El valor de la producción de oro al primer trimestre de este año representa el 42 por ciento del valor total. Éste subió en volumen un 52,5 por ciento hasta llegar a 11,9 toneladas. En valor alcanzó los 699,1 millones de dólares.

Zaconeta resaltó que si se realiza una proyección para el resto del año se puede apreciar un mayor aumento en el valor que en el volumen, esto debido al aumento de los precios en el mercado internacional de la onza troy, que subió aproximadamente de 1.803 dólares en 2021 a 1.880 dólares este año.

Las cooperativas producen el 99 por ciento del volumen de oro extraído en Bolivia, según el Ministerio de Minería. El 1 por ciento está en manos de la empresa privada. El 70,8 por ciento sale del departamento de La Paz.

Zaconeta señaló que es poco probable que a corto tiempo se modifique la escala de regalías mineras y los cooperativistas aporten más ya que para ello sería necesario cambiar la Ley Minera, misma que, para su aprobación en 2014, tuvo un periodo de debate de al menos cinco años.

En esa línea, indicó que actualmente no se tiene un plan para aprovechar los altos precios de un “nuevo escenario minero”.

El dirigente cooperativista del norte paceño Ramiro Balmaceda propuso un impuesto de 3,06 por ciento al Gobierno, pero que esto aún está en discusión.

Publicado en: Los Tiempos