Madidi: pobladores de Azariama y cooperativa pugnan por la explotación de oro en la zona

Habitantes del lugar conformaron la cooperativa aurífera Azariama, con el objetivo de obtener ingresos, pero por la llegada de personas ajenas, ahora piden la anulación.

Una pugna interna entre los habitantes de Azariama, que atraviesa por toda la ribera del río Tuichi, provincia Abel Iturralde, cerca de la reserva natural de Madidi, en La Paz, y la cooperativa minera aurífera Azariama Colorado, hizo que los lugareños adviertan que no permitirán la extracción de oro en dos áreas de esa zona.

En un voto resolutivo de la Asamblea General Ordinaria de la comunidad Azariama, del 5 de diciembre de 2021, se señala como antecedente que los representantes de Azariama Norte y Azariama Sur suscribieron acuerdos para crear una cooperativa, cuyo objetivo era que los recursos obtenidos por la explotación del oro beneficien a los pobladores, pero en la minera aparecieron afiliadas personas ajenas al lugar.

“En 2016, la comunidad Azariama aceptó la constitución legal de una cooperativa dentro de su jurisdicción, con la visión de que sus habitantes naturales sean asociados titulares y directos beneficiarios de la organización, es cuando la Afcoop otorga la personalidad jurídica a la Cooperativa aurífera Azariama Colorado, que hasta el 18 de octubre de 2021 registraba un total de 16 asociados, de los cuales 12 son comunarios del lugar, pero en los registros internos de minera figuran más de 40 entre comunarios de Azariama Sur y personas ajenas, excluyendo en su totalidad de Azariama norte”, señala el voto resolutivo, que fue publicado por el periodista Andrés Gómez.

En esta semana, se denunció una nueva incursión minera con el desplazamiento de maquinaria en la comunidad de Azariama, población ubicada dentro de la reserva natural del Madidi, con amenazas a los guardabosques y a la población del lugar que alertaron sobre el hecho.

Un guardabosque contó a Página Siete que el pasado jueves, mientras realizaban sus labores de patrullaje, recibieron el llamado de personas que denunciaban el ingreso de maquinaria a Azariama, ubicada a 65 kilómetros o a tres horas en vehículo desde Apolo, sector Resina.

“Llegamos a las nueve de la mañana y en el lugar observamos a unas 100 personas escoltando maquinaria. Preguntamos a dónde llevaban y cuál la autorización, pero no nos dejaron hablar, ni acercarnos, menos tomar fotos para obtener datos del propietario o empresa”, informó.

No obstante, en el documento emitido por los pobladores no hacen referencia a la afectación medioambiental del parque natural Madidi, sólo mencionan que la cooperativa Azariama Colorado incumplió todos los acuerdos suscritos y que de manera interna se evidenció pugnas sobre quiénes explotarán las dos áreas de 3.600 hectáreas.

Ante estos hechos, ahora los pobladores señalan que se desconoce a la cooperativa, con personalidad jurídica PJ0103/2016, se declara persona no grata a Gary Aramayo Salinas, representante legal de la cooperativa y miembro del directorio de la Federación Regional de Cooperativas Minera Aurífera (Ferreco).

“Presentar denuncia ante las instancias correspondientes por el delito de estafa por venta de acciones de la cooperativa minera aurífera Azariama Colorado. Negar toda solicitud de la cooperativa y no permitir el inicio ni desarrollo de estudios o actividades mineras dentro de la jurisdicción de la comunidad Azariama”, indicaron.

Agregaron que denunciarán ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Afcoop, Sernap e instancias competentes por los incumplimientos e irregularidades cometidos por la cooperativa Azariama Colorado, con el fin de que se extinga su derecho minero o se anule el trámite de contrato administrativo minero de las dos áreas mineras, una de 75 cuadrículas y otra por 69 cuadrículas.

Publicado en: Página Siete