Blog

Back to Blog

Los Tiempos • Construcción y minería registran leve mejora

Los sectores de la construcción y la minería, los más golpeados por la pandemia en el país, registraron una “leve” mejora en agosto de 2020 con una baja de 8,5 y 0,5 por ciento, respectivamente, en la variación acumulada del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el segundo trimestre de 2020, el PIB en Bolivia tuvo una contracción del 11,11 por ciento, debido a los efectos provocados por la emergencia sanitaria, que afectó a nueve de 13 sectores a nivel nacional. Sin embargo, tras las medidas de flexibilización se observa una “leve” recuperación, según boletines sectoriales emitidos este mes.

El sector de la construcción bajó, a agosto de 2020, un 8,5 por ciento la variación acumulada del PIB en relación al reporte del segundo trimestre de este año, de 50,95 por ciento a 42,42 por ciento.

En el caso de la minería, el INE reporta también una “leve” mejora del sector que presentó una variación del PIB de 38,56 por ciento en el segundo trimestre y 38,03 por ciento en agosto.

“Es una aliciente esta leve mejora, pero está relativamente lenta. Los siguientes tres meses tendremos una lectura más clara de cómo se va a proyectar al año cada sector”, sostuvo el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), Raúl Solares.

Ambos sectores reportan que alrededor del 50 por ciento de las empresas continúan paralizadas.

Fuente: Los Tiempos

Compartir:
Back to Blog