Litio: ven riesgos si se elige a firma rusa, piden escoger empresa con experiencia

Seis empresas están en carrera para negociar con YLB y aplicar la EDL, entre ellas la rusa Uranium One Gruop. Un experto advierte que si esta firma es seleccionada, el país asumirá una posición política.

Tras revelarse en un diario español presuntas preferencias del Gobierno por una de las empresas en carrera, expertos advierten riesgos por la posible selección de una compañía rusa para la Extracción Directa de Litio (EDL) y piden que se priorice el análisis técnico y experiencia de las firmas.

El martes el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, informó que seis de las ocho empresas, que postularon para realizar pruebas piloto de EDL con salmueras de los salares bolivianos, se clasificaron y serán consideradas para establecer negociaciones con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) e industrializar el litio con el uso de esa tecnología. Entre ellas está la empresa estatal rusa Uranium One Group.

Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, explicó que el litio es ahora uno de los elementos fundamentales para las baterías de almacenamiento en vehículos como respaldo en la generación eólica y solar; se lo necesita en abundancia y uno de los países con reservas es Bolivia.

Añadió que lo ideal es que las empresas que presentaron propuestas de EDL y que fueron seleccionadas tengan suficiente experiencia en algún salar del mundo y no sólo en laboratorio.

También es importante que el Gobierno dé a conocer los criterios de evaluación que se tomaron en cuenta para depurar a las empresas que ya no están carrera y las que se mantienen. “No debería sorprender nada que en cierta manera el Gobierno tiene más afinidad con empresas rusas y chinas que con empresas americanas y europeas que tienen experiencia. Es importante que se aclaren los criterios de selección. Si no se transparenta el proceso, parecerá una elección ideológica”, puntualizó.

Ríos aclaró que no tiene objeción con ningún país, si es que las firmas que se seleccionan tienen la mejor tecnología con base en eficiencia y recuperación del litio. “Es importante que tengan capacidad de inversión y tengan experiencia prevía en EDL en salares y no sólo en laboratorio; eso es lo importante, no la nacionalidad”, sostuvo.

El analista también resaltó la importancia de un pacto con Potosí, definir las regalías que recibirá; si no, habrá rechazo.

Dionisio Garzón, exministro de Minería, opinó que si por cuestiones ideológicas se termina seleccionando una empresa rusa, “dejaría mal parado al país”, porque Bolivia debería más bien asociarse con las empresas más grandes del mundo y de los países consumidores de baterías que están en Europa y China.

“Rusia no es la mejor opción porque el mercado principal de baterías de litio para autos está en Europa y China. Llevar a Rusia será caro, el costo de transporte se comerá los ingresos”, remarcó el experto.

El país debería hacer negocios con empresa de la talla comoAlbemarle, Soquimich. “Actualmente ya estamos mal parados en el proceso porque Argentina ya está haciendo estas pruebas y produce como 30.000 toneladas de carbonato de litio y busca llegar a 50.000 este año y estan invirtiendo 1.500 millones de dólares. Chile hace mucho que ya produce carbonato”, subrayó.

Segun Garzón, lo importante de la selección de las empresas para el desarrollo de EDL es que se pueda recuperar más del 90% de la salmuera y que Bolivia produzca cátodos de litio.

Héctor Córdova, expresidente de la Comibol, sostuvo que Rusia, Europa, Estados Unidos y China están en una disputa por controlar el litio como materia prima estratégica.

Por eso fue que la Unión Europea respiró tranquila cuando se eligió antes a una empresa alemana para industrializar el litio, porque era una seguridad de contar con baterías para sus automóviles en el futuro.

“Rusia quiere ingresar a Bolivia como punta de lanza. Hay que ver qué sucederá luego de invasión a Ucrania. Asociarse con Rusia supone asumir una posición política que tiene connotaciones internacionales. Pero es evidente que Rusia quiere entrar en el negocio”, advirtió.

Un reportaje publicado en el diario español El País refiere que la fotografía de Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente del Estado, Luis Arce, posando junto a dos ejecutivos de la rusa Uranium One —una de las ocho participantes—, “impulsa rumores de que se negocian acuerdos por fuera del proceso piloto”. En un mensaje de texto al medio español, Arce Mosqueira aseguró que él “no tiene nada que ver con las contrataciones”, y agregó que éstas “se están llevando a cabo conforme a la ley y las está supervisando la autoridad competente”.

Cuatro empresas chinas, una rusa y otra de EEUU en carrera

Quedan seis empresas de ocho para ser seleccionadas y trabajar en la aplicación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

La primera es Lilac Solutions. Se trata de una empresa de tecnología de extracción de litio con sede en Oakland, California. Lilac desarrolló una tecnología de intercambio iónico patentada que facilita la producción de litio a partir de recursos de salmuera con alta eficiencia, costo mínimo y huella ambiental ultrabaja.

La segunda es Catl Brunp& Cmoc. Es un fabricante de baterías chino que ha comenzado la construcción de su primera fábrica de baterías de iones de litio en Turingia. Se asoció con Molybdenum Co., Ltd (Cmoc).

La tercera empresa es Citic Guoan/Crig. Es una compañía china que en el pasado ya intentó incursionar en el país en el negocio. Está vinculada a finanzas, telecomunicaciones, minería y plantas químicas, entre otros.

La cuarta empresa es Fusión Enertech. Es otra compañía china que hace algunos años llegó con una comisión de empresarios y se reunió con autoridades para visitar los proyectos piloto que impulsa Bolivia en el Salar de Uyuni.

La quinta empresa es la rusa Uraniom One Group. Es un grupo internacional de empresas, parte de Tenex (una organización de Rosatom) y uno de los productores de uranio más grandes del mundo.

La sexta empresa es Xinjiang TBA Group Company, de China, y se conoce que antes firmó con YLB una firma mixta para industrializar sales de Pastos Grandes, y Coipasa.

Quedaron fuera la argentina Tecpetrol y Energy X de Estados Unidos, que se dice tenía la patente de EDL.

Publicado en: Página Siete