Las soluciones de Uranium One Group para la industrialización del litio en Bolivia

La ventaja de la tecnología de Uranium One es el uso de un «sorbente» que permite la extracción selectiva del litio de la salmuera.

“El momento para la industrialización del litio es hoy”, ha señalado en reiteradas oportunidades, el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos. Bolivia busca aprovechar el contexto internacional favorable para este recurso que es clave en la transición energética mundial.

Para ello, YLB lanzó en abril del 2021 una convocatoria internacional para las empresas que quieran asociarse y desarrollar las vastas reservas de ‘oro blanco’ con las que cuenta este país, siguiendo los lineamientos del modelo soberano boliviano.

Una de estas empresas es Uranium One Group (U1G), filial de la corporación estatal rusa Rosatom, encargada de llevar a cabo proyectos de extracción de uranio y metales básicos y raros fuera de Rusia. Uranium One Group participó en la convocatoria internacional, presentando propuestas para la extracción directa de litio (EDL) a partir de salmueras en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.

Durante la fase técnica de la evaluación, las empresas participantes obtuvieron muestras de salmuera de cada uno de los salares bolivianos. Realizaron pruebas piloto y presentaron informes técnicos.

Durante esta fase, de febrero a mayo de 2022, Uranium One Group, probó 12 toneladas de salmuera utilizando la tecnología rusa de sorción para la extracción de litio. Los resultados fueron exitosos: altamente competitivos y eficientes, con una tasa de recuperación superior al 95%.

La ventaja de la tecnología de Uranium One es el uso de un «sorbente» que permite la extracción selectiva del litio de la salmuera. Esto supone una ventaja en algunos parámetros clave sobre los resultados de otros participantes.

Así, la tecnología de Uranium One Group permite crear una instalación de producción con buenos resultados económicos y, al mismo tiempo, con un impacto mínimo en el medio ambiente.

La empresa rusa ha instalado una unidad móvil en el Centro de Investigación de Materiales y Recursos YLB para demostrar cómo funciona el principio de extracción por sorción directa y la producción rápida de concentrado de litio a partir de materias primas hidro-minerales.

Además, Uranium One Group tiene previsto contratar personal local para el proyecto y ofrecerá cupos de formación en universidades rusas a estudiantes bolivianos que participarán en el futuro desarrollo del proyecto.

Cooperación con Bolivia

ROSATOM cuenta con más de 80 años de experiencia en la refinación y extracción del “oro blanco”. Hoy en día, la empresa está construyendo en Rusia una cadena tecnológica completa, desde la extracción de litio hasta las baterías y los coches eléctricos.

Uranium One busca transferir esta experiencia a Bolivia para que el país no sólo extraiga litio, sino que también desarrolle productos de alta tecnología que puedan venderse en otros países.

Cabe destacar que Rosatom está presente en Bolivia desde 2017, cuando comenzó la construcción del Centro de Investigación y Tecnología Nuclear (CNRT) en El Alto, por encargo de la Agencia Boliviana de Energía Atómica (ABEN).

El CNRT es el proyecto de alta tecnología más importante de Bolivia, que incluye un Complejo Radio-farmacológico de Ciclotrón Preclínico (PCRC), único en América Latina, para la producción de radiofármacos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, y el primer reactor de investigación del país, que permite realizar diversas investigaciones científicas y producir radioisótopos. El proyecto también incluye un complejo de laboratorios y un centro de irradiación polivalente (MRC) donde se procesan productos agrícolas para mejorar su seguridad alimentaria y se esterilizan productos médicos.

A principios de marzo de este año, el PCRC empezó a suministrar radiofármacos fluorodesoxiglucosa a la red boliviana de centros de medicina nuclear y radioterapia. El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, asistió a la ceremonia.

El CNRT proporcionará al sistema sanitario boliviano la producción propia de toda una línea de radiofármacos para los ensayos clínicos de más de 5000 pacientes al año. De este modo, los ciudadanos bolivianos podrán recibir exámenes médicos oportunos y de alta calidad con productos avanzados de medicina nuclear, sin tener que viajar al extranjero. En el futuro, el funcionamiento del complejo permitirá sustituir totalmente las importaciones de radiofármacos para la red boliviana de centros de medicina nuclear.

De este modo, Rosatom ya se ha establecido en Bolivia, así como en otros países, como una corporación socialmente responsable que da prioridad en sus proyectos a las necesidades de la población local.

Publicado en: El Deber