Blog

Back to Blog

La Patria • Con un rotundo “no” rechaza la comunidad Acallapu a la exploración y explotación minera en Challapata

Con un rotundo “no” respondieron los comunarios de la comunidad de Acallapu- Challapata, a la exploración y exportación de la minería este miércoles, en un acto de consulta convocado por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

En la consulta realizada también participaron las comunidades indígenas originarias y campesinas de Tolapujro Cepeda, junto a los jueces de agua, el directorio de la Asociación de Usuarios de la represa de Tacagua y la Corte Electoral en calidad de veedores.

“Nosotros como comunidad de Acallapu NO estamos de acuerdo con ninguna actividad minera, ni por muy pequeña que sea, no queremos, queremos vivir con la agricultura y la ganadería tal como hemos vivido desde tiempos ancestrales, abuelos, tatarabuelos, que va a ser de nuestros hijos de nuestros nietos si entra la minería”, dijo el sullka Kamachi de la Comunidad Acallapu, Carmelo Ayala, según el reporte de Observatorios de Impacto del Extractivismo y Derechos Colectivo.

Va a ser muy difícil que alguien o alguna empresa transnacional o cualquiera que sea, entre a dañar el agua, la lechería y la vida con la minería.

Asimismo, la empresa minera “El Buen Samaritano”, presentó su plan de trabajo minimizando los impactos, nuevamente los comunarios mencionaron que no quieren minería.

“Desde el año 92 estamos diciendo no a la Minería, a cuántas minas hemos rechazado desde esa época y ahora con engaños nos dice que una cuadrícula nomas van a querer explotar, eso es mentira” manifestó, presidente de los Rogantes de Tacagua, Edgar Pillco.

Fuente: La Patria

Compartir:
Back to Blog