Intervienen minería ilegal en la localidad de Milluni

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, desbarató una actividad minera ilegal en la localidad de Milluni, en El Alto.

La directora ejecutiva nacional de la AJAM, Carmen Nilza López Valenzuela, informó que por la explotación ilícita de minerales fueron aprehendidas nueve personas que desarrollaban actividad minera sin contar con licencia o derecho otorgado.

Todas fueron conducidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, donde serán sometidas a la toma de declaraciones y a una audiencia de medidas cautelares, bajo la tutela de la Fiscalía.

Explicó que en el lugar del delito se evidenció el desarrollo de la actividad minera ilícita con maquinaria pesada, comprendida por dragas, palas mecánicas, chancadoras y volquetas, entre otras.

López advirtió que la AJAM continuará las operaciones de represión de actividades ilícitas para proteger al desarrollo legal de la minería.

“Realizaremos este tipo de operativos de manera frecuente porque tenemos datos de que en varios lugares del país se comete este delito. Ya tenemos antecedentes, estamos en el proceso de planificación para realizar las acciones correspondientes”, remarcó.

Nueve operativos

Acciones• Con el propósito de luchar contra el flagelo que representa la actividad minera ilegal, hasta la fecha la AJAM realizó nueve operativos a nivel nacional que terminaron con la aprehensión de 63 personas, informó la entidad.

Madidi Este año se denunció la incursión ilegal de maquinaria en Apolo para explotar oro en el área protegida, pero se desconocen las acciones desarrolladas en el lugar por la AJAM. La entidad dice que atiende las denuncias contra la minería ilegal.

Publicado en: Página Siete