Interpol emitió sello azul para ciudadano indio que traficaba 318 kilos de oro

Por este hecho, dijo el fiscal Williams Alave, se tienen tres procesos abiertos a la fecha y, sin duda, “ahí vamos a tener varias personas detenidas”.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que la Policía Internacional (Interpol) emitió el sello azul en contra del ciudadano indio Amit Dixit, representante de la empresa Gold Shine SRL, quien fugó de Bolivia con al menos 318 kilos de oro que los tenía bajo su custodia.

“Actualmente este sujeto tiene sello azul, está buscado internacionalmente porque lo hemos acusado como Ministerio Público (…) Lo que estamos haciendo es ubicar internacionalmente a este sujeto, lo tenemos identificado, ya tiene Interpol el sello azul y por ende estamos a la espera de que puedan activar los mecanismos de persecución internacional”, dijo el fiscal a la red Unitel.

En diciembre de 2020, a través de un operativo entre la Policía, la Gobernación de La Paz y el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales (Senarecom), se impidió la exportación de 318 kilos (1/3 de tonelada) de oro con un valor de Bs 115 millones y que era embarcado en el aeropuerto de El Alto.

Alave explicó que el fiscal que estaba cargo de esa investigación determinó la custodia del mineral secuestrado al ciudadano indio, quien se dio a la fuga con el mineral incautado.

“Un fiscal lo que hace el año pasado es conceder a esta misma persona la custodia del oro que pretendía sacar. Nosotros revocamos como Fiscalía de Distrito, a través de las instrucciones de la Fiscalía General, revocamos este proceso (…) y cuando indagábamos dónde está el oro ya no pudimos ubicarlo”, lamentó.

Por este hecho, dijo, se tienen tres procesos abiertos y, sin duda, “ahí vamos a tener varias personas detenidas” porque los responsables habrían generado un daño económico de más de “$us 60 millones”.

Al momento, un fiscal y un investigador, quienes habrían facilitado la custodia del oro al ciudadano indio, ya fueron imputados y se espera la audiencia de medidas cautelares.

Publicado en: La Razón