Indígenas Weenhayek muestran preocupación por contaminación del Pilcomayo a causa de un dique minero

En el voto resolutivo que emitieron el 15 de agosto piden que se declare estado de emergencia al municipio de Villa Montes.

Mediante un voto resolutivo, el pueblo indígena Weenhayek del chaco tarijeño muestra su preocupación por la contaminación generada por la ruptura de un dique de minero en el departamento de Potosí.

“Nosotros estamos muy preocupados sobre este tema. Ya hemos tenido dos reuniones y este lunes hemos decidido dar 48 horas a las autoridades, para que se pronuncien sobre este tema, nosotros no tenemos información de qué está pasando”, dijo el capitán grande, Pablo Pérez Saqueo, en una entrevista con El País de Tarija.

El pueblo Weenhayek vive en las comunidades alejadas del chaco en el sur de Bolivia y se alimenta y bebe de los productos que les da la naturaleza, entre ellos, los peces del río Pilcomayo y el agua; sin embargo, ahora ambos están contaminados.

La afectación también es económica porque ahora ya nadie quiere consumir pescados villamontinos.

En ese sentido, en el voto resolutivo que emitieron el 15 de agosto piden que se declare estado de emergencia al municipio de Villa Montes.

El pueblo indígena determinó dar un plazo de 48 horas para que las autoridades municipales, departamentales y nacionales se pronuncien sobre la solicitud. Advierten que si no obtienen respuesta, asumirán medidas de presión, como el bloqueo de carreteras.

El colapso del dique se registró el 23 de julio en la comunidad de Agua Dulce, en Potosí, donde el dique de colas de Fedecomin de esa región se rompió y el derrame fue a parar a los ríos que hay en la región y que se unen con el Pilcomayo.

Publicado en: Página Siete