India formaliza la compra de carbonato de litio (PÁGINA SIETE)

PALABRAS CLAVE: CARBONATO DE LITIO – PLANTA DE BATERÍAS DE LITIO – INDIA – PROYECTO FERROVIARIO BIOCEÁNICO DE INTEGRACIÓN

PÁGINA SIETE. 2019-04-02

El presidente de India, Ram Nath Kovind, formalizó la intención de su país de comprar carbonato de litio producido en las plantas bolivianas emplazadas en el Salar de Uyuni, informó  el gerente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), Juan Carlos Montenegro.

Según el funcionario,  el  mandatario indio también formalizó la iniciativa de construir, en sociedad con Bolivia, una planta de baterías de litio en India, cuya finalidad será abastecer el mercado automotriz eléctrico de ese país.

“Se ha firmado un acuerdo donde, entre varios puntos, contempla la temática del litio que tiene que ver con el interés de  India en la compra de carbonato de litio y un posible emprendimiento para llevar adelante, en asociación, una planta de baterías en   India”, precisó.

Explicó que la idea de exportar carbonato de litio, en grandes cantidades a India  es un proyecto que ya se trabajó con empresas de ese país desde febrero de este año y se espera concretar acuerdos en los siguientes meses.

No obstante, aclaró que la idea de construir una planta de litio en India  todavía está en un plan macro que debe ser trabajado en los próximos meses con ese país.

La reunión entre los presidentes Evo Morales y Ram Nath Kovind, de   India, en la ciudad de Santa Cruz la semana pasada, derivó en la firma de ocho acuerdos en diferentes áreas, principalmente en materia de salud.

Entre éstos también se destaca un  memorando de entendimiento para la cooperación en el campo de la geología y los recursos minerales y otro  de  cooperación para el proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.

LEA LA NOTA EN: https://www.paginasiete.bo/economia/2019/4/2/india-formaliza-la-compra-de-carbonato-de-litio-213845.html