Gobierno y cooperativas acuerdan fortalecer las reservas de oro del Banco Central y luchar contra la minería ilegal

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, anticipó que está en puertas de Legislativo un proyecto de ley para regular la cadena productiva del oro

El Gobierno y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) firmaron un acuerdo de cuatro puntos entre los que se encuentran el fortalecimiento de las reservas internacionales de oro del Banco Central de Bolivia (BCB) y la lucha contra la minería ilegal.

El primer punto indica que Ferreco acepta la viabilidad y prosecución del proyecto de Ley del Oro de Producción Nacional, destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN), para lo cual se requiere del tratamiento y aprobación legislativa.

“Esto quiere decir que el oro que se produce en nuestras cooperativas mineras va a quedarse para los bolivianos, para las reservas internacionales de nuestro Banco Central. Esta es una ley muy importante a la que se ha dado viabilidad” destacó hoy sábado por el presidente Luis Arce.

El segundo punto da continuidad al tratamiento del análisis tributario propuesto por esa federación. “Venimos ya en varias reuniones trabajando con los hermanos cooperativistas auríferos un tema tributario en el marco de los acuerdos que veníamos tratando”, sostuvo el jefe de Estado.

El tercer acuerdo impulsará el tratamiento legislativo del proyecto de Ley de Creación del Ente Gestor de Seguro Social a Corto Plazo de las Cooperativas Mineras Auríferas Afiliadas a Ferreco.

El cuarto punto señala que, de manera conjunta con las federaciones de cooperativas auríferas, se encarará la lucha contra la minería ilegal y el avasallamiento minero, ratificando la censura y reproche contra aquellos que atentan contra la Madre Tierra, los recursos naturales y los bienes del Estado. Para frenar esta situación, además, se articularán y promoverán las medidas correspondientes por las instancias competentes.

Es el momento de parar la minería ilegal y los avasallamientos“, subrayó Eloy Cirpa, presidente de Ferreco, antes de ratificar el compromiso de su sector con esta tarea.

Con respecto a la importancia del proyecto de ley para el fortalecimiento de las RIN, el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, dijo: “Esta ley es muy importante para generar commodities y, sobre todo, para incrementar las arcas de nuestro banco del Estado. Esto va a dar como resultado un control de la producción y comercialización (del oro en Bolivia)”.

“Nuestro país genera bastante producción de oro. De hecho, el primer valor económico de exportación que tenemos en minerales es el oro, y ahora con esta ley controlaremos desde su producción hasta la exportación“, aseguró.

La intención de comprar oro local para incrementar las reservas no es nueva. En 2010, el Gobierno creó la Empresa Boliviana del Oro (EBO) para principalmente captar esta producción y explotar parte la riqueza aurífera. La estatal tenía también como objetivo la venta del mineral al BCB, algo que fue autorizado ya en 2011, a través de la Ley 175. Al momento no se conocen detalles de la cantidad de oro que vendió EBO en estos años al ente emisor.

“Por  instrucciones de nuestro  hermano presidente, también estamos trabajando, además de esta ley de reservas del oro, en la  creación de una  comercializadora boliviana que capte el 100% de esa producción” informó Villavicencio.

Estos acuerdos se conocen luego de que este medio informara en mayo que entre las tareas que tiene el Banco Central este año está “dar continuidad a las gestiones para la aprobación de la propuesta de la normativa que permita el fortalecimiento de las Reservas Internacionales, una propuesta que tiene por objeto: “autorizar al BCB la compra de oro de producción nacional y efectuar operaciones financieras con las reservas internacionales de oro en los mercados internacionales”.

Publicado en: El Deber