Formalizan denuncia contra Molina por supuesta contratación irregular en YLB

Legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) formalizaron en la Fiscalía de La Paz una denuncia penal en contra del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, por presuntas irregularidades de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en el proceso de contratación de una empresa para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua, que será emplazada en el salar de Uyuni, Potosí.

La diputada Luciana Campero presentó la denuncia penal con sus colegas Luisa Nayar y Guillermo Benavide. Presuntamente YLB favoreció a la empresa Carlos Caballero S.A., que ofertó 344.3 millones de bolivianos para la construcción de la planta.

La adjudicación se materializó, pese a que otras empresas ofrecieron montos más bajos, como la CMEC, 343,6 millones; Jiangsu Geology & Engineering, 331,6 millones; la Asociación Accidental Crig/Ecec, 323,9 millones, y Sinohydro Corporation Limited, 314,9 millones.

En relación con el tema, el director de Investigación y Desarrollo de YLB, Salvador Beltrán, explicó que, por la complejidad e importancia del proyecto, las propuestas fueron evaluadas por la calidad y no por el precio “más bajo”.

Ya el 25 de julio, el sindicato de trabajadores de YLB denunció que autoridades del Ejecutivo y de la empresa estatal cobraron un soborno del 5 por ciento por un contrato de 50 millones de dólares para este proyecto.

Esta obra fue adjudicada a la empresa Carlos Caballero S.A., supuestamente de forma irregular. Campero advirtió que este miércoles se suscribirá el contrato.

“El proyecto estaba direccionado desde la primera convocatoria. Hecho maniobrado por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina Ortiz, a través de su personal designado en YLB -confianza y ahijados-, en el que habrían exigido a la Empresa Metalúrgica Carlos Caballero una comisión del 5 por ciento del monto del proyecto, 20 millones de bolivianos aproximadamente”, dice la denuncia escrita.

Campero dijo ayer que la denuncia no es solo de ella, sino de los trabajadores, de un senador del Movimiento Al Socialismo y de las empresas que participaron en el proceso de contratación.

“No ha existido un freno ni transparencia de este Ministerio ni de YLPB, por eso, estamos presentando la denuncia por contratos lesivos al Estado, cohecho pasivo e incumplimiento de deberes”, agregó.

La pasada semana, el senador del MAS, Santos Ramos, pidió paralizar el proceso de contratación de la construcción de la planta de tratamiento de aguas para la factoría industrial de carbonato de litio en la población de Llipi, en el salar de Uyuni, porque YLB direccionó y favoreció a mencionada empresa.

El legislador cuestionó el favorecimiento a la empresa que ofertó el precio más alto por la construcción. Aseguró que su denuncia es para frenar el proceso de contratación mientras se esclarezcan las “irregularidades” que existen.

YLB descarta irregularidades

El presidente de YLB, Carlos Ramos, afirmó la semana pasada que la denuncia de supuesta corrupción en la adjudicación de la Planta de Tratamiento de Agua se hizo en el marco de la legalidad y transparencia, por lo que descartó irregularidades.

Ramos dijo que quienes denuncian hechos de corrupción deberían presentar pruebas.

“Si ellos pueden aseverar que existe soborno de alguna naturaleza, pues tendrían que estar en la capacidad de demostrarlo”, recalcó.

Con relación al hecho de que YLB adjudicó la construcción de la planta de agua a la empresa que ofertó el precio más alto, reiteró que la evaluación no fue con base en el precio más bajo, sino por “calidad, tiempo y costo”.

Publicado en: Los Tiempos