Fencomin se suma al rechazo a la Ley del Oro en medio del trámite en el Legislativo

La postura del sector surge en medio del creciente rechazo a la norma de parte de la oposición, que advierten que las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país están en riesgo. La norma autoriza al BCB a comercializar el oro en mercados internacionales.

En medio de la creciente polémica por su debate, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) publicó un pronunciamiento para exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional paralizar el tratamiento de la Ley del Oro, que una comisión aprobó la semana pasada.

La postura del sector surge en medio del creciente rechazo a la norma de parte de actores de la oposición, que advierten que las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país están en riesgo.

Argumentan que la norma otorga un “cheque en blanco” al Banco Central de Bolivia (BCB) para “dilapidar” las reservas de oro en el mercado internacional sin un aval del Legislativo.

“Exigir al presidente de la Cámara de Diputados que inmediatamente disponga la paralización del tratamiento del proyecto de Ley 219/2022-2023 sobre compra de oro para el fortalecimiento de reservas internacionales, mientras no exista un consenso con la Fencomin, entidad única y legalmente reconocida para ejercer la representación del movimiento minero cooperativizado del país”, se lee en la resolución emitida por el sector, que recoge Página Siete.

En ese sentido, el sector teme que la norma genere perjuicios y, en ese marco, pidió una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.

Las RIN

Según el BCB, la norma está destinada al fortalecimiento de las RIN y tiene el fin de contribuir con el proceso de recuperación económica del país.

El artículo 9 de la norma dispone que el BCB realizará operaciones en los mercados internacionales con las reservas en oro, “pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y/o el rendimiento de las RIN”.

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, brindó una conferencia este martes en la que aseguró que las RIN se incrementarán con la vigencia de la norma.

“El propósito es que el BCB pueda adquirir el oro que sale al exterior”, afirmó.

Publicado en: UNITEL