Fencomin pide a Arce reunión para socializar la “ley del oro”

Los cooperativistas mandaron una carta al ministro de Minería para que gestione una reunión “urgente” con el jefe de Estado.

Antes de su tratamiento y aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) del proyecto “Ley del oro”, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) pidió una reunión urgente con el presidente, Luis Arce, para que la propuesta primero se socialice con todo el sector cooperativista minero del país.

El presidente de las cooperativas mineras del país, Octavio Ramos Miranda, rechazó ayer que el jefe de Estado haya logrado un acuerdo únicamente con la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) de La Paz y no así con todo el sector.

“Estamos mandando una carta a través del Ministerio de Minería para que se convoque de manera urgente y tengamos una reunión con nuestro hermano Lucho (Luis) Arce”, indicó Ramos.

El dirigente cooperativista agregó que el proyecto de ley no fue consensuado con todas las federaciones regionales y departamentales. “Pedimos que sea consensuado con Fencomin y todas las regionales y departamentales”, insistió.

El sábado 4 de junio, Arce se reunió con la dirigencia de Ferreco y luego anunció en conjunto con la dirigencia de Ferreco dar viabilidad al proyecto de la Ley del oro para que el Banco Central de Bolivia (BCB) compre el metal dorado que explotan las cooperativas mineras con el fin de fortalecer las reservas internacionales netas (RIN) administradas por la financiera estatal.

“Ferreco acepta la viabilidad de la continuidad del proyecto de Ley del oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales netas para su tratamiento y aprobación legislativa. Esto significa que el oro que se produce en nuestras cooperativas mineras se quedará para los bolivianos”, anticipó Arce el fin de semana.

Al respecto, Ramos protestó porque ese acuerdo fue solo con una cooperativa regional de La Paz que representa a unas tres provincias, siendo que la Fencomin aglutina a todas las federaciones de cooperativas mineras de todo el país.

“Mientras este proyecto no sea consensuado con Fencomin, vamos a pedir al ministro de Minería y a nuestro hermano, Lucho (Luis) Arce que trabaje todos los proyectos con Fencomin y en coordinación con las federaciones departamentales y regionales”, expresó Ramos.

Publicado en: Página Siete