Fencomin elude responsabilidad sobre uso del mercurio y culpa al Gobierno de incumplir Minamata

El dirigente minero admitió que algunas veces incumplen las normas, sin embargo, dijo que es responsabilidad del Gobierno no regular el uso del mercurio.

MineríaSeverino Aucachi de la Fencomin. Foto: ANF

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) de Bolivia esquivó su responsabilidad sobre el uso de mercurio en la explotación de oro y responsabilizó al Gobierno de incumplir el Convenio de Minamata.

“El compromiso de Minamata era que el Estado regule y que haya un plan para con que se pueda tratar ese mineral, pero hasta ahora no hay, depende del Estado, del Ministerio de Minería, del Ministerio de Medioambiente”, declaró el secretario de Medioambiente de Fencomin, Severino Aucachi a la ANF.

En la zona de Mapiri existe gran cantidad de cooperativas auríferas dedicadas a la explotación del oro, para esta actividad utilizan mercurio, las denuncias apuntan a los daños que está causando este elemento en la salud de la gente que vive en las riberas del río Mapiri, en los cultivos por la contaminación del agua.

Bolivia ha suscrito el Convenio de Minamata sobre el mercurio, este es un tratado internacional diseñado para proteger la salud humana y el medioambiente de las emisiones y las liberaciones antropogénicas de mercurio y sus compuestos.

Publicado en: ANF