Fecoman afirma que 25 cooperativas están autorizadas para explotar mineral en el Madidi

Los cooperativistas señalan que si no se aceleran los trámites, se generará minería ilegal como sucede en Madre de Dios.

La Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) afirmó este jueves que al menos 25 cooperativas de su sector están autorizadas para explotar oro en el parque natural Madidi, ubicado en las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo. Afirman que se tiene otra cantidad registrada en el Ministerio de Minería a la espera de que se apruebe los trámites.

“En este momento tenemos más de 25 cooperativas ya con documentos establecidos y el resto de las cooperativas están en proceso de trámite, tal vez con contratos nuevos. Estamos en la etapa en que solicitamos para que nuestras autoridades puedan atender a la brevedad posible estos documentos de trámites”, respondió el presidente de Fecoman, Vicente Choque, ante la consulta de cuántos afiliados trabajan en el Madidi.

Incluso demandó al Ministerio de Minería, a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y al Sernap, acelerar los trámites para que así no se genere la minería ilegal como sucede en el Madre de Díos, frontera con Perú y Brasil.

“Pedimos agilizar los documentos para que así no se realice la minería ilegal, porque esto sólo va a perjudicar y nos llevará a la informalidad y al contrabando como sucede en Madre de Dios, donde los extranjeros como los peruanos, brasileños y colombianos aprovechan los recursos, algo que puede ser aprovechado por lo bolivianos”, manifestó.

Incluso dijo que los pobladores de Azariama, unos 150 habitantes ubicados alrededor de la ribera del río Tuichi, pueden ejecutar la explotación aurífera con un trabajo responsable, porque serán asesorados por profesionales, ya que los recursos irán en beneficio directo de la población que necesita educación y salud.

Asimismo advirtió que los pobladores del lugar no permitirán el ingreso de la cooperativa Azariama Colorada, porque, según ellos, trabajan con personas ajenas a su territorio.

Publicado en: Página Siete