Expertos sugieren mejorar negociación con alemanes

PALABRAS CLAVE: Bolivia / Litio / Salar de Uyuni / 

El Diario.- El exgerente de Industrialización de YPFB Saúl Escalera propuso a la empresa estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) mejorar la negociación con su flamante socia ACI Systems GmbH de Alemania, estableciendo claramente el valor estratégico del magnesio en el conjunto de proyectos relacionados con el metal, que desarrollará en los siguientes años.

En su cuenta de Facebook, Escalera dijo ayer que del magnesio metálico aleado con aluminio metálico resulta ser aleación liviana, que se utiliza en la industria aeroespacial para fabricar fuselajes de aviones, mientras que el cloruro de magnesio se emplea en tratamientos médicos a personas de la tercera edad.

El pasado viernes, YLB y ACI Systems conformaron una sociedad mixta para el desarrollo de la producción de baterías sobre la base del ion litio. “La empresa boliviana YLB ha entrado en sociedad compartida con la ACI Systems GmbH, de Alemania, dándole el 49% de propiedad de la explotación de litio en el Salar de Uyuni. Por tanto, es lógico que los alemanes tienen la obligación de proporcionar a Bolivia toda la tecnología destinada a producir carbonato de litio y baterías de ion-litio comerciales”, explicó.

Sin embargo, aclaró que lo extraño de dicha alianza empresarial es que se anunció también que el magnesio del salar está incluido en el negocio alemán, hecho que recién se menciona. “En mi opinión, la recuperación de magnesio es igualmente importante, porque tiene muchas aplicaciones”, sostuvo.

El vicepresidente Álvaro García expuso que, en paralelo al proyecto de hidróxido de litio, se construirá otra planta de hidróxido de magnesio y que todo el proceso, hasta la fabricación de baterías de ion litio, demandará la inversión de al menos 1.200 millones de dólares.

Según dijo Escalera, como los ejecutivos de la YLB no conocen los referidos detalles, sería bueno que contraten consultores expertos bolivianos, para poder negociar mejor con los alemanes.

ALIANZA

Con la finalidad de investigar los antecedentes de la empresa ACI Systems, que es el socio del Gobierno para el desarrollo del proyecto de litio, la Cámara de Comercio Boliviano-Alemana, se abstuvo de brindar recientemente información sobre el historial de la compañía.

El gerente de la entidad binacional, Rodolfo Richter, expuso que la información no será accesible “hasta que la empresa alemana perfeccione su asociación con el Gobierno de Bolivia”. “Faltan algunos papeles por firmar, pero le puedo asegurar que la empresa alemana representa a un importante consorcio de empresas y no es cualquier grupo”, manifestó Richter.

EL DIARIO ingresó al portal de la entidad binacional donde tampoco pudo encontrarse los antecedentes de la socia alemana, que es parte de ACI – Group. El buscador no pudo identificar en sus registros a la firma alemana.

INTERROGANTES

El especialista Juan Carlos Zuleta citó en su sitio bursátil Seeking Alpha que las perspectivas del litio, para el país, estaban relacionadas con Alemania. El presidente Evo Morales, en discurso que el 22 de enero pasado, indicó que Bolivia, en ese momento, tenía muchas propuestas de China, Japón, Rusia, Estados Unidos y Europa para pasar a la siguiente etapa de la industrialización del litio.

ANTECEDENTES ACI SYSTEMS

YLB eligió el 20 de abril del 2018 a ACI Systems como socio (ACI – Group) estratégico para la industrialización del litio.

La decisión adoptada a favor de ACI Systems es de importancia estratégica para Alemania y la Unión Europea, señaló un informe de prensa de la empresa alemana.

La empresa aportará con aplicaciones para la fabricación de sistemas de baterías, almacenamientos de energía y generadores para la electromovilidad, plantas de energía solar, así como la extracción de materiales y materias primas para estas áreas.

VER MÁS: http://www.eldiario.net/noticias/2018/2018_10/nt181009/economia.php?n=1…