Exigen informe al director del Sernap por minería en el Madidi

Dos comisiones de medioambiente de las cámaras de Senadores y Diputados realizan acciones de fiscalización ante el avance minero en el Parque Madidi. La de la Cámara Alta convocó al director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, a una sesión extraordinaria para hoy en la mañana, mientras que la Cámara Baja alista una inspección in situ en el área protegida.

Se conoce que recientemente ingresaron a la zona con maquinaria pesada al menos nueve actores mineros. Sin embargo, anteriormente se descubrió que cerca de 140 empresas y cooperativas mineras pretenden operar en el parque, todas ellas con trámites iniciados ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

La presidenta de la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, Cecilia Requena, el miércoles envió una carta al ministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz, para que instruya la presencia del director del Sernap y la directora de Monitoreo, Alejandra Salamanca, a una sesión extraordinaria a realizarse hoy.

El propósito de la reunión, explicó Requena, es “conocer las acciones realizadas en esta problemática que se viene reiterando en las áreas protegidas y las alertas de explotación de oro en el Madidi”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Región Amazónica de Tierra y Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Zulay Mamani, indicó que se solicitaron informes al Sernap, la AJAM, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y a los ministerios de Minería y Medio Ambiente con relación a la minería en el Madidi. Asimismo, dijo que se hará una “inspección ocular en el lugar”.

Requena indicó que hay contradicciones entre el discurso del Sernap y la AJAM, pues mientras el primero afirma que ninguna actividad minera puede aprobarse dentro el Madidi después de su creación como parque (1995), la segunda continúa realizando trámites de mineros para que entren al lugar.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) Alfredo Zaconeta señaló también que existe una incongruencia con la norma. El decreto de creación del área como parque prohíbe cualquier actividad que dañe el medioambiente; sin embargo, la Ley 535 permite la minería dentro áreas protegidas.

En el Madidi operan 25 cooperativas

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Norte de La Paz (Fecoman), Vicente Choque, manifestó ayer que más de 25 cooperativas están operando dentro el Parque Madidi con las autorizaciones respectivas.

Resaltó que la minería puede otorgar mejores condiciones de vida a las poblaciones del norte de La Paz, históricamente descuidadas por el Estado.

Publicado en: Los Tiempos