En medio del conflicto en Potosí, YLB pide ‘apoyo de todos’ para desarrollar la industria del litio
El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, afirmó en pasadas horas que necesitan del “apoyo de todos” para el desarrollo de la industria del litio, mientras en algunas regiones del departamento de Potosí se mantienen algunos puntos de bloqueo y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) también decidió ingresar en un paro de 72 horas a partir de este lunes, 13 de marzo.
“El litio es la esperanza, el futuro. Aquí estamos para desarrollar este futuro para avanzar con la industrialización, para que nuestros hijos tengan trabajo y nuestras regiones el desarrollo que merecen, necesitamos del apoyo de todos para desarrollar esta industria”, dijo Ramos.
Según el funcionario, se prevé una inversión de más de mil millones de dólares en los siguientes dos a tres años en este sector. Es decir, “mucho más de los que se ha invertido en 14 años, y en dos años más vamos a tener resultados”, aseguró.
Ramos hizo esas declaraciones durante su intervención en un acto de socialización del domingo, sobre la producción e industrialización del litio, con diferentes sectores sociales en Uyuni, Potosí.
Este proceso de socialización se realizó días después de que un grupo de campesinos se movilizara hasta el ingreso a la planta de YLB, en Llipi, en demanda —según la Policía — del traslado del domicilio legal de YLB a la ciudad de Uyuni, la aprobación de un proyecto de ley del litio y la construcción de un camino.
Asimismo, el Comcipo resolvió cumplir un paro de 72 horas desde este lunes en demanda de la aprobación de una ley de evaporíticos. Nosotros “creemos que mediante esta ley vamos a tener más recursos económicos para nuestra región”, señaló Roxana Graz, presidenta del ente cívico.
Además, otras organizaciones campesinas mantienen varios puntos de bloqueo desde hace varios días en al menos tres carreteras del departamento de Potosí en demanda de obras.
Publicado en: El Deber