El Potosí • Cooperativistas preparan resistencia a una inspección al Cerro Rico

Ayer hubo algunas reuniones en las que se acordó acciones para evitar que hoy se pueda subir hasta la cúspide a verificar los daños.

El aviso de que este miércoles se cumple una inspección al Cerro Rico de Potosí motivó la movilización de algunos cooperativistas mineros que pretenden tender un cordón y evitar el acceso a la montaña, informaron fuentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin).

Los trabajos que se realizan en la cúspide y el poco o ningún control que realiza la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) han determinado que los hundimientos se hagan más evidentes y se hace necesario verificarlos técnicamente. Con ese objetivo, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ha previsto realizar una inspección hoy con todos los actores involucrados en la producción minera, desde Fedecomin hasta la Comibol, pasando por la Gobernación.

Para ello, fueron enviadas notas a instituciones y las propias cooperativas mineras. En algunas de estas, las notas fueron motivo para reuniones extraoficiales que se realizaron para determinar qué tan conveniente es permitir que se cumpla la inspección.

“Vamos a cercar el cerro para que Comcipo no suba, eso indican”, dice el mensaje de voz que fue enviado a este diario y cuya grabación conservamos en los archivos que tenemos de la investigación de los daños que sufre el Cerro Rico.

Según la misma grabación, las reuniones habrían sido motivadas por un supuesto ofrecimiento de tornaguías para quienes respalden la continuidad de Richard Arancibia en la gerencia regional de la Comibol.

Fuente: El Potosí