El Potosí • Alemania se extraña por cancelación unilateral de la firma mixta del litio

A través del Ministerio Federal de Economía, La República Federal de Alemania expresó su incomprensión por la cancelación unilateral de la empresa conjunta germano-boliviana que se creó para la producción de baterías de litio para la industria automotriz.

Bolivia y Alemania suscribieron el 12 de diciembre, en Berlín, la empresa mixta YLB y ACI Systems. El join Venture fue para que el país disponga de la materia prima y la alemana la tecnología para la fabricación de baterías de litio.

SORPRESA

La agencia alemana DPA cita que la noticia de la cancelación se observó con sorpresa y pesar, según el ministro Peter Altmaier (CDU). Y además: «El Gobierno Federal aún no conoce los motivos de esta decisión».

El Gobierno boliviano determinó por decreto supremo anular el contrato con la alemana, tras las protestas regionales en el Departamento de Potosí y el paro cívico. Se estima que en el Salar de Uyuni se encuentra el yacimiento de litio más grande del mundo.

El jefe de Acisa, Wolfgang Schmutz, señaló que «ahora se están buscando y encontrando soluciones, y necesitamos el apoyo de la política».

Dirt dijo que escuchó en su «baño, en las noticias de radio, que el proyecto debería detenerse, así que al principio pensé que no estaba escuchando». No tenía una opinión oficial boliviana sobre la cancelación del proyecto. Existen contratos y acuerdos legalmente vinculantes.

Entre otras cosas, el litio es necesario para la producción de baterías para automóviles eléctricos y tiene importancia creciente, especialmente para la industria automotriz. La empresa conjunta acordada en Berlín tenía como objetivo ganar la materia prima del lago salado de Uyuni.

Se planificó a partir del año 2022 en una producción de 30.000 a 40.000 toneladas de hidróxido de litio por año, con inversiones de 300 a 400 millones de euros. Esto tendría cientos de miles de autos eléctricos equipados con baterías de litio. El 85 % del litio debería ir a Alemania.

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, fue uno de los que más defendió la constitución de la empresa mixta.

Fuente: https://elpotosi.net/nacional/20191108_alemania-se-extrana-por-cancelacion-unilateral-de-la-firma-mixta-del-litio.html