El Mutún cubrirá solo 50% de la demanda de acero que supera las 400 mil toneladas en el país

La planta siderúrgica del El Mutún que arrancará a principios de 2023 producirá solo 200 mil toneladas (t), equivalentes al 50% de la demanda de acero que tiene el país y que superan las 400 mil (t) informó el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

“Con 200 mil t. vamos a (satisfacer) el 50% de la capacidad de consumo (de acero) que tiene nuestro país”, afirmó el ministro al canal gubernamental Bolivia Tv.

La demanda insatisfecha de acero en el mercado interno bordea entre los 250 mil t a 300 mil t. “(lo que falta) tenemos que garantizar con nuestro propio mineral, propia siderurgia y, una vez satisfecho, trabajar en la exportación, ese es el objetivo…”, subrayó.

Como la producción de acero será insuficiente, Villavicencio reveló que existen planes para comenzar “casi en paralelo un nuevo proyecto” para ampliar la capacidad de la planta siderúrgica “…para llegar al millón de toneladas de acero…”

El tratamiento de 200 mil t. solo es la primera parte. “…la parte final, a la que queremos llegar es al millón de t. de acero”, recalcó.

“Con eso vamos a satisfacer la demanda, sustituir las importaciones de acero y vamos a trabajar (en planes) de exportación”, adelantó intensiones el ministro.

Según Villavicencio, en los hechos, el gigante dormido, así denominado El Mutún, que tiene 40.000 millones de t de hierro y 10.000 t de manganeso “ha despertado y tiene que consolidarse hasta el 2023” después de décadas.

A la fecha el emplazamiento de la planta tiene un avance del 46% así como la ejecución presupuestaria que también llegó al 46%, según el ministro.

Llegan 1.750 t de acero para montar la planta

El fin de semana llegaron hasta El Mutún -ubicado en el departamento de Santa Cruz- 1.750 t. de acero para montar la planta siderúrgica.

Arribaron en este sentido, más de un centenar de tráileres, trasladaron la carga para montar los hornos de fundición, la planta trituradora de metal, de trillado, el edificio de la planta de concentración, entre otras áreas que tendrá la industria, reportó el fin de semana una nota de prensa del Ministerio de Minería.

El presidente, Luis Arce, participó de los actos de recepción de los materiales destinados a la planta de fundición de hierro y acero, y aseguró que “…llegó el momento de despertar al gigante dormido del Mutún, para satisfacer la demanda nacional y atienda la demanda interna…”

En la oportunidad el primer mandatario instruyó además al ministro de Minería, hacer planes para exportar ya que ésta en marcha el diseño de una segunda fundidora de hierro y acero.

La construcción de la planta siderúrgica demandará una erogación de 546 millones de dólares que serán destinados a la construcción de siete unidades productivas: concentración, peletización, planta de reducción directa (DRI), acería, laminación, central eléctrica e instalaciones auxiliares.

La planta tendrá una técnica avanzada y moderna para la fundición de hierro y acero, aseguró el gobierno.

Publicado en: Brújula Digital