El mercurio en indígenas del río Beni genera preocupación (EL MUNDO)

PALABRAS CLAVE: ESTUDIOS SOBRE CONTAMINACION DEL MERCURIO  EN LA AMAZONIA BOLIVIANA – MINERIA – RIO BENI – POBLADORES MINEROS, INDIGENAS Y RIBEREÑOS

EL MUNDO. 2018/04/01:

El año 2001, la investigadora Laurence Maurice-Bourgoin comparó las concentraciones de mercurio en 80 personas (entre mineros, indígenas y pobladores ribereños) de diferentes regiones de la cuenca alta del río Beni.

Encontró que las concentraciones de mercurio en los indígenas Ese Ejas eran mayores al de grupo de mineros. Atribuyó esa diferencia a que los mineros consumen pescado dos veces al mes, mientras que los indígenas —en su mayoría pescadores— lo hacen diariamente durante la época de aguas bajas.

Investigaciones han encontrado niveles de mercurio por encima de los límites permitidos en las comunidad Ese Ejas de Pando y Beni.

 

Maurice publicó entonces los resultados de su estudio en el libro “El mercurio en la amazonía boliviana”, en el cual incluso llegó a confirmar que un bebé de 9 meses y un niño de dos años, de una familia de pescadores, tenían tres veces más mercurio del nivel establecido como tolerable por la OMS. La investigadora concluyó que el bebé fue contaminado por la madre durante el embarazo.

 

La mayor preocupación se centra en las familias de indígenas Ese Ejas, que viven a orillas del río Beni (entre Rurrenabaque y San Buenaventura), quienes consumen sobre todo pescado, porque no cultivan la tierra para obtener otros alimentos. En los cabellos de esa población la concentración máxima de mercurio sobrepasaba casi cuatro veces el límite establecido por la OMS, según Maurice.

 

Ocho años más tarde, en el 2009, un grupo de científicos, entre ellos Laure Laffort, publicaron los resultados  de un estudio que realizaron en el río Beni con el fin de establecer las concentraciones de mercurio en pobladores y peces de las regiones de Rurrenabaque y San Buenaventura.

Los resultados, citados en el libro La Amenaza del mercurio de Ricardo Calla, demostraron que las concentraciones de mercurio en el cabello de la población indígena ese ejas —que tiene una dieta basada en el consumo de pescado— seguían siendo elevadas.

 

La compilación de investigaciones sobre el tema realizada por el gobierno hasta 2013, desveló también que no hay estudios posteriores a 2009 sobre la presencia de metales pesados en las poblaciones indígenas y campesinas que viven en las riberas del río Beni. Esto preocupa a investigadores como Calla, considerando que el uso de mercurio subió luego del año 2005 con el auge aurífero.

 

Además, porque los resultados del estudio realizado en el 2016 por Danny Rejas en diez ríos de la Amazonía Boliviana confirmaron la presencia de mercurio en peces, y algunas de estas especies son la base de la dieta de las comunidades campesinas e indígenas.

 

Estos hallazgos llevaron al investigador de la Universidad Mayor de San Simón, Danny Rejas, a elaborar unas cartillas con los resultados de su investigación, en las que señala que la exposición al mercurio antes del nacimiento y en la infancia puede causar retraso mental, parálisis cerebral, sordera y ceguera. La evidencia científica establece que pequeñas dosis pueden causar déficit de atención y problemas de aprendizaje.

 

Algunos pobladores de Pando, como Jorge Cartagena, de la comunidad Santacrucito, tienen claro que el río Beni está contaminado con el mercurio que proviene del río Madre de Dios y del río que pasa por las Yungas de La Paz, donde están las poblaciones como Guanay, que explotan oro.

“Esa contaminación viene también de más lejos como el cerro San Simón, que está en Beni en la frontera con  Santa Cruz. Nos llega todo lo que generan en otros lados. La gente sospecha que hasta al plátano ha afectado”, puntualizó Cartagena.

Con esa apreciación no está de acuerdo el presidente de la Federación Regional de Cooperativas (Ferreco), Reemberto Chávez Díaz, quien afirma que en los 24 años que trabaja en ese rubro no vio problemas en la salud. “Conozco el manejo del mercurio. Muchas veces, hasta satanizan a las cooperativas. Dicen que nosotros somos los contaminadores, que el pescado está fregado con el mercurio. No, no es tan así. Nosotros hemos trabajado tantos años en el río Tipuani y hasta ahora no hemos visto nacer un niño con labio leporino, o que haya estas cosas”, se defendió.

 

Pero un estudio realizado por la ONG Plagbol, evidencia que explotación artesanal de oro es altamente contaminante para los propios mineros, sus familias y las poblaciones que se exponen al mercurio. En 2014, identificó en diez zonas del municipio de Sorata (ubicado a 140 kilómetros de La Paz) alta contaminación con mercurio. “No solamente hemos encontrado mercurio en las áreas laborales (de la cooperativa minera), sino también en las viviendas, en las calles, enla cancha de fútbol. Hasta en el mismo hospital encontramos mercurio”, afirmó.

 

Con el apoyo de la universidad de Nueva York y la ONG Playheart realizaron un estudio en la población. Hallaron que el 25 % de los niños tenían problemas serios de salud producto de la eliminación del mercurio y con probabilidad de sufrir efectos neurotóxicos, el 28 % de las mujeres y un 18 % de los trabajadores tenía presencia de mercurio en la sangre. “Podemos afirmar con seguridad que hay efectos negativos evaluados en toda esta población”, dijo el director de Plagbol y lamentó que no se haya proseguido con más estudios por el constante cambio de autoridades.

recomendaciones de expertos

 

Entre las tareas pendientes y urgentes, según los entrevistados, está la implementación de una campaña de información para que la población conozca la cantidad de pescado que puede consumir al mes para no bioacumular.

 

Recomiendan seguir con atención la tecnología alternativa al mercurio que podrían empezar a implementar los mineros. “Se tiene que evitar el uso del cianuro, porque es otro producto también nocivo para la salud. Existen otras alternativas como el bórax”, recomendó Condarco, director de la ONG Plagbol.

 

El gobierno reconoce que no tienen normativas específicas para el mercurio y que la información es aún limitada en el país, por lo que identificaron vacíos y necesidades que deberán ser atendidas para contar con instrumentos legales, técnicos, administrativos de control y seguimiento de la problemática.

 

El desafío del gobierno ahora pasa por regular de manera integral el transporte, manejo, uso y disposición del mercurio a nivel nacional.

 

LEA LA NOTA EN: http://elmundo.com.bo/web2/index.php/noticias/index?id=el-mercurio-en-i…