El indio un mineral que necesita la tecnología mundial puede hacer de Bolivia un exportador estratégico en Latinoamérica

El indio un mineral que necesita la tecnología mundial puede hacer de Bolivia un exportador estratégico en Latinoamérica

El precio que tiene brilla igual que el oro, pero a diferencia del metal precioso, éste puede llegar a convertir a Bolivia en el segundo productor mundial. ¿De qué estamos hablando? del indio, un mineral único en el mundo y que sirve estratégicamente para alimentar la creciente industria tecnológica y aeroespacial de alta gama en el mundo.

La libra fina del indio alcanza actualmente un precio superior a los $us. 1.500, significativamente superior al que tiene por ejemplo estaño, según conoció este medio en fuentes oficiales vinculadas al ministerio de Minería y la Empresa Metalúrgica Vinto.

El indio es un metal raro producido a partir de concentrados de zinc, plomo, hierro y cobre, minerales que extrae Bolivia de varios yacimientos que tiene en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

En su forma más pura, el indio es un metal blanco extremadamente brillante y maleable.

El indio fue utilizado por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial, como un revestimiento para los rodamientos de los motores de las aeronaves. Este mineral también se puede utilizar para crear espejos resistentes a la corrosión, los semiconductores, aleaciones y conductividad eléctrica en dispositivos de pantalla plana.

Otro uso importante es el relacionado a los paneles solares (o fotovoltaicos), debido a que el indio ayuda a captar y almacenar de manera fácil la energía calorífica, para luego ser transformada en energía eléctrica. Debido a estas cualidades es que la industria aeroespacial también lo utiliza estratégicamente.

Reservas

La creciente demanda del indio, pero además la explosión a escala internacional de la producción tecnológica, comenzaron apreciar las reservas que existe en el mundo de este mineral que por ciento lo tienen pocas naciones en el planeta.

Recientes estudios señalan que los yacimientos que existen actualmente durarían solo por una década más, lo que ha generado una fuerte presión no solo en el alza del precio sino, sobre los sitios y lugares donde se encuentra.

Debido a esta situación las autoridades mineras señalan la necesidad de abrir los ojos sobre este mineral, sin pérdida de tiempo, que el país lo exporta además, sin cobrar un solo dólar, junto a inmensas cantidades de concentrados de zinc que salen, todos los días, de las minas más grandes que tiene el país: Huanuni y Colquiri con destino a fundidoras de minerales en los Estados Unidos, Europa y la China.

100 toneladas anuales

Los principales productores de indio en el mundo son China (53%), Corea (16%), Japón (11%), Canadá (10%) y Bélgica (5%).

Bolivia, podría llegar a inscribir su nombre como un jugador estratégico en el mundo pues de acuerdo a estimaciones que hizo la empresa Vinto, estamos en condiciones de producir por encima de las 100 toneladas anuales de indio.

“China produce por ejemplo entre 400 t a 500 t anuales de indio, siguen en importancia Corea y Japón, que tiene una producción estimada en 180 t.”, señalan los reportes oficiales a los que tuvo acceso este medio.

El año 2011, la producción mundial de indio alcanzó las 640 toneladas anuales.

Para que Bolivia llegue a ser un jugador estratégico en la producción de indio, las autoridades plantearon el funcionamiento, sin pérdida de tiempo de las plantas de fundición de zinc que están en proyectos todavía en Vinto y Karachipampa en el departamento de Potosí.

“Solo en Oruro tendremos capacidad de producir 100 t de indio, si además Karachipampa llega a fundir zinc, Bolivia puede llegar a ocupar, fácilmente, el segundo puesto mundial en producción a escala”, aseguran las autoridades.

Precio que vale oro

Por cada libra fina de estaño que se vende en el mundo, el país percibe un poco más de 9 dólares. La situación cambiaría cuando hablamos del indio.

Un kilo del este metal tiene un precio promedio en el mercado internacional de $us.700 que convertidas a libras alcanzaría la suma de $us.1.500, puso la cifra el experto en metalurgia minera en Bolivia.

Publicado en: Brújula Digital