El Deber • Viceministro revela que el anterior Gobierno no tenía un proyecto para industrializar el litio

El proyecto contempla un complejo industrial para producir 25.000 toneladas al año de carbonato de litio, en grado batería. Corresponderá al próximo Gobierno hacer un estudio de preinversión

El Gobierno de transición reveló hoy que la empresa estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) no tenía un proyecto de industrialización de litio de Uyuni, una antigua demanda de los potosinos. Así, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, José Luis Toco, anunció la presentación de una propuesta para llevar adelante la producción de baterías.

En una conferencia de prensa, brindada en el hall del Palacio de Gobierno, Toco explicó que buscaron en los archivos y documentos que dejó la anterior administración gubernamental, pero no encontraron nada. Entonces, entre los profesionales de YLB y el Viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas, elaboraron un informe de las potencialidades, que serán el puntapié inicial para llevar adelante la industrialización.

El proyecto contempla un complejo industrial para producir 25.000 toneladas al año de carbonato de litio, en grado batería. Además, sostuvo que le corresponderá al próximo Gobierno hacer un estudio de preinversión y gestionar los recursos para llevar adelante la iniciativa.

El gobierno de Evo Morales había indicado que con la alianza con China por el litio se garantizaría un mercado de consumo por 50 años y un nuevo marco desde el punto de vista científico y tecnológico. Sin embargo, Toco se declaró sorprendido que pese a los anuncios del anterior Gobierno no existiera un documento base.

Hoy, en declaraciones al diario Página 12, Morales sostuvo que sería «maravilloso poder industrializar el litio».

Fuente: El Deber