El Deber • Comibol amplía servicios mineros a operadores públicos y privados de Santa Cruz

El nuevo Centro de Investigación Minero Metalúrgico cuenta con un presupuesto inicial de Bs 400.000. En una segunda etapa invertirá Bs 15 millones en compra de equipos

Con el propósito de ampliar sus servicios la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por medio del Centro de Investigación Minero Metalúrgico (CIMM) Oruro, llega a Santa Cruz con el objetivo de potenciar la actividad minera en esta parte del país.

El nuevo CIMM ofrecerá a los operadores públicos y privados y cooperativas de Santa Cruz, mejores procesos de explotación, enriquecimiento, comercialización, investigación y cuidado ambiental.

Según estudios de Comibol, la ampliación de este servicio en Santa Cruz, permitirá una recaudación de un 25%, por los servicios prestados en comparación con el 2,7% que actualmente recauda la CIMM de Oruro.

El CIMM Santa Cruz, construido en La Guardia, en principio contará con un presupuesto de Bs 400.000, para en una segunda etapa invertir Bs 15 millones para la compra de equipos que contribuirán a la labor minera y permitirán brindar servicios de ensayos químicos y asistencia técnica.

La importancia de este proyecto reside en que el potencial minero del oriente boliviano se apoya en minerales nuevos y raros, con un alto valor comercial como el indio, ceno, praseodimio, neodimio, itrio, paladio y rodio.

También el CIMM Santa Cruz, será un gran apoyo para las empresas y mineros que explotan y comercializan oro.

Del acto participaron Jhony Saavedra, presidente de Comibol, Ciro Torka, gerente técnico y operaciones de Comibol y Evelyn Ticona, responsable del CIMM Oruro.

Fuente: El Deber