El Deber • Bolivia, Argentina y Chile conforman alianza en torno al litio

Los tres países de Sudamérica concentran la mayor reserva mundial de litio.

Instituciones sociales, académicas y comunidades de los tres países, crearon la alianza “el triángulo del litio” como espacio de intercambio de conocimientos y de producciones académicas, a fin de desarrollar propuestas integrales, basadas en investigaciones y experiencias con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pueblos de la región.

La primera actividad de esta alianza, será la conferencia virtual moderada por la Fundación Jubileo, con el tema “Litio, oportunidades de desarrollo para las comunidades del territorio indígena originario campesino”, exposición a cargo de Dony Manuel Alí, abogado, proyectista de normativas del sector, asesor de comunidades de la provincia Nor Lípez, cooperativas mineras, empresas y de organizaciones sociales, además de activista por los derechos de los pueblos del Altiplano. El evento será este jueves 12 de noviembre, a las 15:00.

Según la Fundación Jubileo, el recurso litio es estratégico y se inscribe en el campo de la minería, la economía y el ambiente. Pero habilita otros debates de significativa relevancia, como el desarrollo de las energías limpias para la región y el efectivo ejercicio de los derechos para las poblaciones involucradas.

El territorio que comparten el noroeste de Argentina, el sur de Bolivia y el norte de Chile abre una enorme posibilidad de transformación para la vida de los pueblos que allí habitan. El desafío es analizar la producción del litio a partir de los aportes de diversas disciplinas, pues esta realidad es compleja y multidimensional.

En la alianza trinacional participan especialistas en el área, docentes, investigadores y ciudadanos activos para fortalecer e intercambiar saberes, bajo un enfoque de hermandad entre los pueblos.

El ciclo de conferencias tiene como propósito, destacar el rol del litio como actividad minera en la región, como fuente generadora de trabajo y como impulsora de otros sectores de la economía. Además, espera relevar información acerca de la situación actual de los diferentes proyectos que se preparan en la región, así como los que están en ejecución en la actualidad.

Quiere promover relaciones eficaces y viables entre las instituciones de formación y el mercado laboral. Desea informar sobre los proyectos de inversión y sus impactos económicos, medioambientales y sociales positivos, tanto a nivel global como local para las comunidades. Favorece a la generación de instancias de diálogo de temáticas clave no resueltas para el desarrollo de la cadena de valor del litio.

Fuente: El Deber