El Cerro Rico de Potosí registra 64 hundimientos y el Gobierno anuncia planes de mitigación

El Cerro Rico de Potosí registra 64 hundimientos y el Gobierno anuncia planes de mitigación

“El cono del Cerro Rico de Potosí tiene 64 hundimientos» -entre grandes, medianos y pequeños- reveló Antonio Riveros representante de la empresa Drontec, que este jueves, hizo público un estudio topográfico, fotogramétrico, y de escáner 3D sobre la situación en que se halla la estructura morfológica de la montaña de plata.
El derrumbe más grande fue codificado con el número 3, y necesita más de 39.000 metros cúbicos de tierra, para rellenar, acotó Riveros durante la exposición que hizo del estudio en presencia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, en predios del archivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en la ciudad de Potosí, según reporta el portal Bolivia Energía Libre.
El área que necesita atención urgente alcanza a más de 2.442 metros cuadrados, señaló también el reporte técnico que conocieron un conjunto de instituciones cívicas, académicas y privadas del departamento de Potosí.
“Los hundimientos los hemos identificado y hemos cruzado información con las bocaminas”, acotó Riveros.“Es un estudio que está haciendo la universidad y posteriormente ya tenemos que trabajar en el tema de la inversión que se tiene que hacer para lograr hacer los rellenos al interior del Cerro Rico de Potosí por encima de la cota 4.400”, acotó la autoridad.
Responsabilidad departamental
Según Villavicencio el conjunto de las instituciones públicas y privadas del departamento de Potosí, tienen la máxima responsabilidad de concluir el proyecto y consolidar resultados positivos para preservar el Cerro Rico.
“En definitiva es una responsabilidad de todas las instituciones de Potosí”, afirmó tácito la autoridad ministerial. A la exposición técnica que hizo la empresa Drontec, asistieron el ministro de Minería y Metalurgia, viceministro de Política Minera Regulación y Fiscalización, Wiston Medrano, y viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Juan José Carvajal.
Representantes del ministerio de Culturas, Universidad Tomás Frías, Gobierno autónomo Municipal de Potosí, Sociedad Boliviana de Ingenieros, Federación Departamental de Cooperativas de Potosí, Corporación Minera de Bolivia (Comibol) regional Potosí, Servicio Geológico Minero y la Empresa Manquiri S.A., también presenciaron la exposición técnica.

Publicado en: Brújula Digital