El Banco Central apunta a invertir las reservas de oro en mercados internacionales

El ente emisor tiene como objetivo para esta gestión la aprobación de normativa que le permita hacer uso de las reservas internacionales de oro y la compra de ese mineral en el mercado boliviano.

El Banco Central de Bolivia (BCB) tiene como uno de sus objetivos para este año hacer gestiones para la aprobación de leyes que lo autoricen a comprar oro local y efectuar operaciones financieras con las reservas internacionales de oro en mercados internacionales, una acción que “ningún gobierno antes ha realizado” y que “es una pésima señala para la economía boliviana”, según analistas.

El informe de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2022 del ente emisor da cuenta de que entre las tareas que tiene la institución este año está “dar continuidad a las gestiones para la aprobación de la propuesta de la normativa que permita el fortalecimiento de las Reservas Internacionales”, una propuesta que tiene por objeto: “autorizar al BCB la compra de oro de producción nacional y efectuar operaciones financieras con las reservas internacionales de oro en los mercados internacionales”.

Durante el informe de rendición de cuentas, el presidente del BCB, Edwin Rojas, dijo que este año, en un entorno de elevada volatilidad e incertidumbre ocasionada por la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se continuará invirtiendo las RIN, precautelando la seguridad y liquidez de estas inversiones.

“Vamos a continuar nuestras gestiones para que se puedan aprobar nuestros proyectos de leyes que están destinadas a fortalecer las reservas internacionales. Por una parte, el proyecto de ley que hemos planteado durante la gestión pasada, el cual busca la compra de oro de producción nacional y permite una gestión más moderna de las reservas, fortaleciendo el nivel de éstas como también la liquidez que deben tener para que nuestra economía pueda efectuar sus operaciones financieras internacionales sin ningún tipo de limitación”, afirmó Rojas.

“El hecho de que el Banco Central esté decidiendo hacer uso de las reservas de oro estaría expresando una situación mucho más grave que la que conocemos. Realmente, la situación debe ser extremadamente complicada para llegar a ese nivel, porque ningún gobierno antes del MAS ni en situaciones críticas planteó usar las reservas de oro del país”, afirmó el economista Napoleón Pacheco. “Es una pésima señal para la economía boliviana, sin duda”, agregó.

Para “vender el oro o dejarlo como garantía o como colateral en el exterior”, indicó Pacheco, no solo se requiere de una ley aprobada en la Asamblea Legislativa, donde el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene mayoría, sino de la certificación internacional del grado de pureza de cada lingote. “Sin ese requisito solo se pueden hacer operaciones clandestinas”, sostuvo.

Datos del ente emisor dan cuenta de que las reservas al 9 de mayo pasado suman $us 4.596 millones, el 56,6% de las cuales (2.602 millones) está en oro.

“En las RIN lo que cuenta es el efectivo y ese efectivo actualmente no alcanza ni para dos meses de importación”, dijo Pacheco.

El 15 de marzo, el analista financiero Jaime Dunn indicó que hay tres formas de atraer más divisas al país (para el pago de la deuda externa y para las importaciones): aumentar las exportaciones, lo que no se puede hacer por las restricciones aprobadas recientemente; endeudarse más, a través de créditos bilaterales, multilaterales y bonos, “en los que nos está yendo super mal”; y la atracción de inversión extranjera, que el país tampoco está logrando.

Si esto se pone más complicado, lo que van a tener que hacer es empezar a vender oro. Ojalá no lleguen a eso, porque si es así se empezarían a dar señales de que realmente están con mayores problemas”, sostuvo.

La intención de comprar oro local para incrementar las reservas no es nueva. En 2010, el Gobierno creó la Empresa Boliviana del Oro (EBO) para principalmente explotar parte la riqueza aurífera. La estatal tenía también como objetivo la venta del mineral al BCB, algo que fue autorizado ya en 2011, a través de la Ley 175. Al momento no se conocen detalles de la cantidad de oro que vendió EBO en estos años al ente emisor.

Publicado en: El Deber