Desconocieron a Cooperativa Azariama Colorado

El pasado 5 de diciembre de 2021 la comunidad de Azariama Norte y Sur determinó desconocer a la Cooperativa Minera Aurífera Azariama Colorado RL y se la denunció por estafa, según  el Voto Resolutivo No 02/2021.

Esta asociación tendría en trámite 144 cuadriculas, equivalentes a 3.600 hectáreas que abarcan toda la ribera del río Tuichi y atraviesa por la jurisdicción de la comunidad Azariama (desde el límite sur con la comunidad Suyo Suyo hasta el límite norte con la provincia Abel Iturralde).

Esa asociación con personalidad jurídica PJ0103/2016, de acuerdo con los pobladores, incumplió todos los acuerdos suscritos.

Por eso se decidió desconocerla y  declarar persona no grata a Gary Aramayo Salinas, representante legal de la cooperativa y miembro de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco).

También se determinó presentar una  denuncia ante las instancias correspondientes por el delito de estafa por venta de acciones de la cooperativa minera aurífera Azariama Colorado.

Además, la comunidad dispuso en el voto resolutivo  negar toda solicitud de la cooperativa y no permitir el inicio ni desarrollo de estudios o actividades mineras dentro de la jurisdicción de Azariama.

Se determinó, a su vez, denunciar  ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Afcoop, Sernap e instancias competentes por los incumplimientos e irregularidades cometidos por la cooperativa Azariama Colorado, con el fin de que se extinga su derecho minero o se anule el trámite de contrato administrativo minero iniciado.

Publicado en: Página Siete