Denuncian emanación de gases tras caída de un talud del ingenio Santa Elena en Huanuni

Pobladores del lugar advierten molestias luego del accidente, donde descendió un talud rellenado con pasivos mineros. Presumen que emanan gases de arsénico, azufre y otros sulfuros desde el interior de la mina

Desde el Centro de Apoyo a la Educación Popular (CAEP) se dio la voz de alerta tras el descenso de un talud rellenado con pasivos ambientales, presuntamente en el sector emanan gases de arsénico, azufre y otros sulfuros con cierto grado de toxicidad. El hecho se registra en el Ingenio Santa Elena propiedad de la Empresa Minera Huanuni (EMH).

“Fue el CAEP quien activó una alerta sobre la caída de talud de pasivos mineros, que se encuentra en la parte superior derecha del ingenio Santa Elena. Se presume que este descenso ocurrió cuando estaban ejecutando algunas obras en el lugar, para transportar la carga mineralizada hacia el nuevo ingenio Lucianita. Fue ese el momento que se empezó a emitir los gases, algo que nunca se había visto en la zona”, informó a EL DEBER, Limberth Sánchez, técnico de Medio Ambiente del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA).

De acuerdo al informe, la caída de talud se registró el viernes y la emanación de los gases por el sector se extendió hasta este domingo. Existe bastante preocupación de los ambientalistas por la salud de los vecinos de esa zona urbanizada.

“Ahora corresponde que la gerencia de la Empresa Minera Huanuni haga la denuncia correspondiente como accidente ambiental ante la Secretaría Departamental de Medio Ambiente de la gobernación, instancia que debe activar determinados protocolos en la zona, tomando en cuenta que estos gases liberados son tóxicos, y emanados por varias horas sin duda alguna ha generado una contaminación significativa”, añadió Sánchez.

De acuerdo al testimonio de varios pobladores, trabajadores y activistas ambientales, es la primera vez que se conoce de la fuga de gases en Huanuni, varios esperan que no haya un impacto negativo tras el accidente. Varias familias pusieron en conocimiento la sensación de malestares, principalmente ardor en los ojos y dolores de cabeza, síntomas de posible aspiración de sustancias tóxicas.

En una entrevista realizada por la periodista Rosmery Ardaya, de Radio Horizonte de Huanuni y enviada a nuestro medio, el técnico de la Empresa Minera Huanuni, Teodosio Ayllón, explica “esta es una situación sui generis que nunca antes lo habíamos visto, inicialmente estamos removiendo toda la carga que está abajo y debemos estudiar la forma de hacerlo para no causar mayores impactos negativos”.

Publicado en El Deber