Cooperativistas piden renuncia del titular de Minería

Mineros afirman que el Gobierno se parcializó con los avasalladores de Mapiri

Los cooperativistas mineros de La Paz piden la renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, por haber firmado supuestamente un documento con ilegales en detrimento de los  legalmente establecidos en  Mapiri, denunció el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa.

A fines de julio, lugareños de Charopampa avasallaron predios de la Cooperativa 15 de Mayo en Mapiri y tras la intervención del Gobierno, según la denuncia de Sirpa, hubo cierta parcialización con los primeros.

“Lo que ha rebasado la paciencia de todos los compañeros es la  actuación del Gobierno en el tema de avasallamientos. No es concebible que autoridades como un   ministro (Villavicencio) y viceministros pisoteen nuestra Constitución Política del Estado y la Ley de Minería. Me refiero particularmente a lo sucedido en Mapiri”, explicó el dirigente cooperativista.

Piden renuncias

Según  Sirpa,  en esa ocasión, el Gobierno actuó de intermediario de los avasalladores. “Prácticamente han hecho un documento firmado por los compañeros que realizaron la minería ilegal (en contra de los cooperativistas)”, protesta el dirigente.

Ante ello, Ferreco, que Sirpa dirige, y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) han decidido “pedir el cambio de las  autoridades empezando del ministro (Villavicencio), viceministros, director de la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) y del director del Senarecom (Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales).

Si bien  Sirpa habló a nombre de Ferreco y Fecoman, se espera saber qué decidirá hoy la Federación de Cooperativas Mineras del Departamento de  La Paz.

Como parte de las medidas de presión para que el ministro Villavicencio renuncie, el sector cooperativista anunció una marcha para este miércoles 25 de agosto en la ciudad de La Paz.

“Se ha decidido pedir el cambio de las  autoridades empezando del  ministro (Villavicencio), viceministros y otros”.

Eloy Sirpa, dirigente Ferreco

28 de JULIO mineros de la Cooperativa 15 de Mayo protestaron ante los avasallamientos.

Publicado en: Página Siete