Cooperativistas condicionan la venta de oro al BCB a un impuesto del 3%

La dirigencia de los cooperativistas mineros auríferos condicionó la venta de oro al Banco Central de Bolivia (BCB) a un régimen tributario que no supere el 3,02 por ciento de impuestos para su sector. Ellos señalaron que el Gobierno pretende aplicar un impuesto del 6,05 por ciento para fortalecer las reservas internacionales del BCB.

“Esta propuesta de las reservas del Banco Central nunca hemos rechazado; más bien todo está sujeto a que vaya nuestra propuesta del régimen tributario. Nosotros dijimos a la venta un máximo de 3,02 (por ciento), pero ellos proponen un monto mayor”, manifestó ayer el presidente de la Federación Regional de Cooperativistas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa.

En su pliego de peticiones de agosto de 2021, cuando los cooperativistas mineros paralizaron la ciudad de La Paz, ya habían rechazado el proyecto de ley para fortalecer las reservas internacionales a través de la compra del oro. Asimismo, exigieron la aprobación del régimen tributario para su sector.

Si bien la normativa para que el Banco Central adquiera oro de las cooperativas se paralizó en su tratamiento, la dirigencia de los cooperativistas denunció que no se aprobó ninguna de sus propuestas, por ello se declararon en emergencia y advirtieron con masivas movilizaciones si no son atendidos por el Gobierno.

Sirpa señaló que para ayer se tenía previsto una reunión con los ministros de Economía y Minería, y para el jueves una reunión con el presidente Luis Arce. Los dirigentes aseguraron que tomarán decisiones en función a los resultados de estas reuniones.

El investigador en temas mineros del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Alfredo Zaconeta, dijo que actualmente los cooperativistas mineros están exentos de pagos tributarios más allá de “en algunos casos” las regalías (2,5 por ciento) y en otros el canon de arrendamiento.

“Si bien la iniciativa de pagar 3 por ciento en impuestos es buena, ésta aún es ínfima considerando el impuesto en utilidades que se tiene registrado para otros rubros, como el caso de las empresas privadas, que pagan un 25 por ciento y una alícuota adicional del 12,5 por ciento durante los precios altos”, dijo Zaconeta.

Añadió que en 2021 se produjo aproximadamente 45 toneladas de oro por un valor de 2.626 millones de dólares; sin embargo, el pago de regalías sólo fue de 59 millones.

La compra de oro para fortalecer las reservas internacionales del Banco Central y el pago de impuestos permitiría un mayor control del Estado sobre la comercialización de este metal, acotó el investigador del Cedla.

En 2021 se produjo 45 toneladas de oro por un valor de $us 2.626 MM. Las regalías fueron de $us 59 MM, un 2,2%.

Falta diésel a cooperativistas

El presidente del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas Mineras del Norte de La Paz (Fecoman), Ramiro Balmaceda, manifestó ayer la molestia de su sector por la falta de diésel para operar la maquinaria.

“Estamos preocupados por esta situación y se está trabajando a medias porque no nos entregan el combustible, nos dicen que aún no nos quieren dar”, manifestó el dirigente.

Los cooperativistas señalaron que insistirán a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para que se normalice el aprovisionamiento.

El Gobierno señaló que el abastecimiento del combustible se normalizará la primera semana de junio.

Publicado en: Los Tiempos