Cooperativas rechazan acuerdo Gobierno-Fencomin sobre Ley del oro y no descartan movilizaciones

La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Fecoman) rechazaron el acuerdo entre el Gobierno y la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) para viabilizar la aprobación del proyecto de Ley del Oro en el Legislativo hasta que se trate de manera paralela el impuesto único de 4,8% acordado en octubre de 2022.

El presidente de Ferreco, Eloy Sirpa, en contacto con la ANF, afirmó que Fencomin no los representa porque no aglutina a las cooperativas que se dedican a explotar oro. Además, dijo que el martes sostendrán una reunión donde evaluarán la situación y no descartan con asumir medidas de presión.

“Nosotros no estamos de acuerdo con el tratamiento de esa norma mientras no se trate el proyecto de ley de nuestro régimen tributario (…) Vamos a tratar esa situación con seguridad, si el Gobierno está acordando con una institución que no nos representa”, afirmó el dirigente cooperativista.

El viernes, Fencomin y el Gobierno arribaron a un acuerdo para la sanción “lo antes posible” del proyecto de Ley de Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales. En esa oportunidad, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, dijo que se analizaron las sugerencias de ese sector y se subsanaron las observaciones.

Publicado en: Correo del Sur