Cooperativas auríferas condicionan aprobación de la ley del oro y amenazan con movilizaciones

La Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Fecoman) advirtió con asumir medidas de presión si el Gobierno no firma un acuerdo antes de la aprobación de la ley del oro para consensuar al menos seis puntos en el reglamento.

“En el proyecto de ley menciona casi en su generalidad que ciertos aspectos van a estar reglamentados, por eso, queremos tener un acuerdo para que cuando haya la reglamentación se tome en cuenta todos estos temas”, declaró el presidente del consejo de Administración, Ramiro Balmaceda.

Asimismo, exige que de manera paralela a la promulgación de la ley del oro, también se promulgue una ley de régimen tributario para este sector.

Balmaceda en una conferencia de prensa acompañado por un grupo de cooperativistas, dijo que su sector tiene al menos seis observaciones a la ley, que según el Gobierno esos temas deben estar contemplados en la reglamentación.

Sin embargo, este sector quiere tener la garantía que esos temas que les interesa sean introducidos en la reglamentación de la ley de oro una vez que se promulgue, por esa razón exige la firma de un acta de entendimiento o acuerdo.

El dirigente citó -por ejemplo- que no están de acuerdo con la “bancarización”, exigen que los pagos por la compra sean en el día; quieren que se defina claramente quién asume los costos para la refinación. “Eso es ambiguo, queremos que sea clara esa situación”.

“Para nosotros también es preocupante vender el oro y que no nos paguen en el día porque hacemos nuestra planificación cada día de nuestros gastos de operación, pero si va a existir la bancarización no es competitivo en relación a otras comercializadoras”, dijo el representante.

En relación a la refinación, Balmaceda dijo que tampoco está claro porque para un 99,9% de refinación se requiere muchas actividades porque en Bolivia no hay una planta de refinación “estos costos de realización, de laboratorio a quiénes se va a cargar, si es a nuestro sector nosotros vamos a ser desfavorecidos”.

El dirigente insistió que hay muchos vacíos en la ley, “no podemos permitir que la ley se apruebe”, advirtió, al precisar que debe quedar claro hasta qué cantidad va a comprar el Banco Central de Bolivia, “podrá comprar 100 gramos” cuestionó, ya que no todos los socios sacan extraen el oro en kilos, precisó.

El presidente del consejo de Administración manifestó que solo sus organizaciones Fecoman, Ferreco y Ferrecomin son los que deben decidir sobre la ley del oro.

“Nosotros somos los indicados para hablar de la ley del oro, comprendemos Fecoman Ferreco y Ferrecomin somos el 100% de nuestras cooperativas auríferas. Nosotros somos quienes tenemos que discutir analizar y aprobar todo lo relacionado al tema del oro”, sostuvo.

Señaló que sus organizaciones no se meten con la producción de otros minerales como el zinc, el estaño, entre otros.

Si el Gobierno insiste en aprobar la norma en las mismas condiciones y sin consensuar temas previos que deben ser contemplados en la reglamentación se movilizarán. Es más, anticipó que este jueves y viernes Fecoman tiene una asamblea extraordinaria.

Publicado en: ANF