Comisión concluye que hubo violación a derechos de la Madre Tierra en el caso TIPNIS y pide sanciones (PÁGINA SIETE)

PÁGINA SIETE. 2018-01-16

La comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, que hizo una visita al TIPNIS en agosto pasado, exige también la paralización definitiva de la carretera.

a comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, conformada por Enrique Viale (Argentina), Alberto Acosta (Ecuador), Shannon Biggs (EEUU) y Hana Begović (Suecia) que hizo una evaluación in situ de la situación del TIPNIS en agosto pasado, exhortó al Tribunal sancionar al Gobierno del presidente Evo Morales por una serie de violaciones a los derechos de la naturaleza.

«Esta comisión exhorta al Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza a sancionar al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por las reiteradas violaciones a los Derechos de la Madre Tierra y a otros cuerpos jurídicos que le reconocen como sujeto de derechos», manifestó Alberto Acosta.

El informe, que consta de 44 páginas, exige la paralización definitiva de la construcción de la carretera por el TIPNIS; la derogación de la Ley 969 de agosto del año 2017 que elimina la intangibilidad del parque nacional; la adopción de medidas para detener el avance de la colonización hacia el núcleo de este territorio; la anulación de los planes de expansión petroleros; la identificación y sanción de los responsables de la represión de Chaparina y la consolidación territorial y la autonomía del Territorio Indígena Multiétnico en el Bosque de Tsimanes, que permitiría el control y gestión integral del TIPNIS.

También puede leer: Las 30 preguntas que hizo el Tribunal de la Naturaleza al Gobierno sobre el TIPNIS

La comisión identificó vulneraciones respecto al derecho a la vida y a existir; al derecho al agua como fuente de vida; al derecho a la regeneración de la Madre Tierra, de su biocapacidad y continuación de sus ciclos y procesos vitales libres de alteraciones humanas; a los derechos de los pueblos indígenas y de las defensoras y los de defensores de la Naturaleza y los pueblos; además del irrespeto al marco jurídico e institucional del país.

«Esta comisión concluye que el Estado boliviano ha incumplido con su obligación de respeto, protección y conservación de la Madre Tierra según lo establecido en la Declaración de los Derechos de la Madre Tierra y del propio marco jurídico institucional», indicó Enrique Viale.

En el informe también se recomienda aplicar efectivamente las normas y las leyes que garanticen la efectiva defensa, protección y conservación de los derechos de la Madre Tierra, cesar las presiones gubernamentales para disciplinar y controlar a los movimientos sociales, sobre todo a las organizaciones indígenas, y garantizar a los indígenas el cumplimiento de su papel fundamental como defensores de la Madre Tierra.

También puede leer: Tribunal tiene 5 opciones de veredicto para el caso TIPNIS

Acosta señaló que el informe será entregado mañana al Gobierno a través de la embajada de Ecuador y que se difundirá a nivel internacional. «Creemos que esta situación tiene que ser conocida a lo largo y ancho del planeta, estamos preparados para entregarlo inclusive al Papa Francisco y a otras autoridades éticas y morales que pueden ayudar a enfrentar esta realidad», expresó.

La comisión internacional llegó a Bolivia por la invitación de los dirigentes de la Subcentral TIPNIS, Fabián Gil y Marqueza Teco, quienes fueron hasta Bonn, Alemania, para denunciar la violación de sus derechos y la destrucción de la naturaleza en el TIPNIS.

LEA LA NOTA EN: https://www.paginasiete.bo/nacional/2019/1/16/comision-concluye-que-hub…