Comibol reubica a cooperativas de la mina y busca la ‘estabilización’ del Cerro Rico

Una empresa, la Cooperativa Unificada, firmó un acuerdo con la estatal minera para su reubicación en otro yacimiento de Potosí.

La “estabilización” del Cerro Rico de Potosí y la reubicación de las cooperativas que trabajan en la cota 4.400 son tareas de prioridad que anunció la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ante un eventual colapso de esta mina precolombina.

Para dichas tareas se han conformado dos comisiones interinstitucionales; la primera de ellas trabaja técnicamente en el relleno para la estabilización del cerro, bajo un estudio técnico de la Universidad Autónoma Tomás Frías. La segunda, evalúa la reubicación de las cooperativas mineras que trabajan en la cota 4.400 del yacimiento.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Comibol, Eugenio Mendoza, detalló que estas acciones se desarrollan en coordinación con los diferentes actores mineros y autoridades de Potosí.

En cuanto a la reubicación, el funcionario anticipó que en los últimos días fue suscrito un convenio con la Cooperativa Unificada, que opera con 500 personas, para su migración a otra mina cercana a Potosí.

Asimismo, Mendoza anticipó que en los próximos meses se firmará “un acuerdo con otra cooperativa grande, de tal manera, que las cooperativas pequeñas migren por (la) gravedad al verse solas”.

Según datos de Comibol, existen cerca de 5.700 obreros entre socios, segundas manos y peones que trabajan en las áreas de conflicto del cerro.

El yacimiento en promedio genera cerca de $us 140 millones de ingresos para el país y en regalías aporta al departamento y municipio de Potosí unos $us 4 millones.

Publicado en: La Razón