Bolivia quiere construir dos plantas para extraer litio

El Ministerio de Hidrocarburos estima que con los tres proyectos, Yacimientos de Litio Bolivianos podrá alcanzar una producción promedio de 40.000 toneladas métricas de carbonato de litio

Se planea la construcción de dos plantas de Extracción Directa de Litio (EDL), con capacidad de 25.000 toneladas métricas al año cada una, para la industrialización de ese recurso evaporítico, según informe del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Ambas estarán situadas estratégicamente en los salares y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) se encargará de supervisar la ejecución de estos proyectos.

El reporte del Ministerio de Hidrocarburos menciona que una vez concluidos el personal de la empresa estatal realizará la operación y mantenimiento por medio de la transferencia tecnológica.

Asimismo, se informó que YLB construye la planta industrial de Carbonato de Litio con una capacidad instalada para producir 15.000 toneladas métricas y las actividades operativas inician en 2023, luego de alcanzar un avance físico de más del 90%.

El Ministerio de Hidrocarburos estima que con los tres proyectos, Yacimientos de Litio Bolivianos podrá alcanzar una producción promedio de 40.000 toneladas métricas de carbonato de litio que se incrementará de manera gradual.

Agrega que la comercialización de esa cantidad en los precios actuales del mercado internacional se generarán $us 2.000 millones de ingresos para Bolivia.

Las tres plantas forman parte del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025 y la estrategia del Gobierno de Luis Arce para convertir a Bolivia en un competidor en la industria mundial del litio.

Publicado en: El Deber