Bolivia Hidrocarburos • AJAM aprueba 3 contratos de adecuación de cooperativas mineras en Tupiza

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) aprobó la suscripción de los primeros tres contratos administrativos mineros de adecuación, en favor de cooperativas auríferas del municipio de Tupiza, Potosí, en cumplimiento a la Ley de Minería y Metalurgia y de la Constitución Política del Estado.

Se trata de las cooperativas Virgen del Rosario I RL., Rosa Vinto LTDA. y Valle de Ulurica, las cuales adquirieron concesiones anteriores a la norma vigente, bajo “otras reglas” y que, ahora, cumplieron el trámite para adecuarse a contratos administrativos mineros, como exige la norma actual, a fin de garantizar derechos mineros, indicó el analista legal de la Dirección Regional Tarija – Tupiza de la AJAM, Ismael Mamani.

Se trata de las primeras tres cooperativas que han cumplido con todos los requisitos en el trámite de adecuación a la normativa vigente y, por ello, la AJAM firmó las minutas para la firma de contratos y, en 45 días más, como establece la ley, serán protocolizados e inscritos en el Registro Minero”, explicó.

Enfatizó que las concesiones mineras o derechos preconstituidos, otorgados antes de la vigencia de la Ley Minera, deben ser adecuados al nuevo régimen contractual, a efectos de garantizar ese derecho y la continuidad de las actividades productivas mineras.

De acuerdo con el artículo 186 de la Ley 535 de Minería y Metalurgia, la no presentación de solicitudes de adecuación o el incumplimiento de los requisitos legales, dará lugar a la reversión de los derechos mineros a la administración del Estado.

Fuente: Bolivia Hidrocarburos