Bolivia firma convenio con consorcio chino para la industrialización del litio

En un acto con la presencia del presidente Luis Arce, la empresa estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) firmó este viernes un convenio con el consorcio chino CBC, con miras a la extracción, industrialización y comercialización de este recurso natural.

“Hoy hemos decidido darle un giro con industria con la extracción directa de litio, porque hoy el país no tiene tiempo que perder, no solo en la industrialización sino más importante en el provecho que vamos a sacarle a este nuestro recurso natural”, resaltó Arce.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, detalló que el consorcio CBC está conformado en 66% por la empresa CATL, a la cual califica de líder global, y el 34% corresponde a las firmas BRUNP y CMOC.

Afirmó que este convenio se enmarca en un “modelo soberano”, donde se busca la explotación de litio sin vender ni concesionar los salares a empresas privadas, sino bajo control absoluto del Estado boliviano.

YLB precisó que el convenio es para la implementación de dos complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa de Litio en los salares de Potosí y Oruro.

El presidente Arce resaltó que el consorcio chino invertirá en esta primera etapa mil millones de dólares, que dinamizarán el tema de energía, carreteras, servicios básicos, además de la puesta en marcha y construcción de plantas que posteriormente producirán cátodos y las baterías de litio.

Explicó que la empresa YLB estará en toda la cadena de industrialización, incluso desde la extracción hasta la comercialización del litio.

El mandatario puso como meta que para el primer trimestre de 2025 Bolivia ya debería estar exportando baterías de litio con materia prima nacional.

Aclaró que sigue el proceso de selección de las empresas y mesa negociaciones, con miras a la industrialización.

Publicado en: ERBOL