Bolivia Energía Libre • Vinto pagará crédito de Bs 348 MM al FINPRO en siete años

La Empresa Metalúrgica Vinto pagará el préstamo que recibió del Fondo para la Revolución Industrial Productiva – FINPRO por un monto de 348 millones de bolivianos el año 2014 para la adquisición de Concentrados de Estaño e Insumos en un plazo de siete años y once meses, estableció el Decreto Supremo N°4394, aprobado el pasado 13 de noviembre de 2020, conoció Bolivia Energía Libre (BEL) en fuentes oficiales.

La disposición instruyó además al Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta – BDP-S.A.M. diferir el pago de las cuotas pendientes que tiene la planta en dos pagos, mismos que deberán ser cancelados el 12 de noviembre de 2021, por un monto de Bs 54.310.000, y 11 de noviembre de 2022, por un monto de Bs 59.310.000, detalló la disposición normativa.

El decreto manda además que los intereses serán calculados sobre saldo a capital y contemplados en el pago de cada cuota.

Al respecto, el Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, ponderó la importancia que tiene el diferimiento de la cancelación del crédito para Vinto, debido a que garantiza las operaciones que desarrolla la empresa, y los pagos que debe hacer a Huanuni y Colquiri, compañías mineras que venden concentrados de estaño y zinc a la planta para su fundición y exportación a mercados internacionales.

Según Villavicencio, el gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Añez, puso en riesgo la sostenibilidad de Vinto, al mantener intactos las cuotas de pago del crédito al que accedió la planta en 2014, debido a la crisis que generó la pandemia del coronavirus (Covid-19), que paralizó a la actividad minera nacional e internacional.

La autoridad minera abordó el tema durante una reunión de gabinete que promovió en su despacho. El encuentro sirvió además a Villavicencio para solicitar “a su equipo de trabajo agotar todos los esfuerzos para rencaminar la reactivación de la minería en el país a la brevedad posible”, informó una nota de prensa.

Fuente: Bolivia Energía Libre