Bolivia Energía Libre • Potosí advierte que no permitirá negociaciones secretas sobre el litio y Evo anticipa decisiones

El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) advirtió que no permitirá negociaciones secretas sobre la industrialización del litio mientras que el ex presidente, Evo Morales, en una suerte de contraposición anticipó decisiones al respecto y planteó bajo qué condiciones debería explotarse el oro blanco en el Salar de Uyuni.

En semanas pasadas tuve una reunión virtual con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina y con exautoridades de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), para debatir y plantear una industria de litio binacional”, afirmó Morales a su paso por la población de Colchane, municipio enclavado en el sudoeste del departamento de Potosí.

Queremos ser claros respecto de la explotación de nuestros recursos naturales y particularmente del litio, no debe hacerse negociaciones a espaldas del pueblo potosino, por el contrario, que se trabaje de frente, con planes de industrialización pero priorizando los beneficios para el departamento y después para el país, no queremos bajas regalías”, señaló tajante el presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel.

Morales, sin embargo, no calzó está línea de acción que planteó el departamento de Potosí.

Ahora tenemos una gran oportunidad para retomar con el compañero Lucho Presidente (la industrialización del litio). Vamos a continuar por supuesto, si hay algunas observaciones técnicas bienvenido, siempre (estamos dispuestos) al debate abierto”, declaró Morales en una suerte de posición oficial que el gobierno tendrá que abrazar para plantear opciones de industrialización de oro blanco en Uyuni.

Es más, el ex Jefe de Estado, dijo que la explotación del litio debería mirarse con un horizonte Latinoamericano.

Qué bueno sería para empezar (con) mercado para estas industrias, así deberíamos de avanzar a nivel regional y a nivel internacional. Estoy convencido que nosotros también podemos aportar algo en el mundo, pero también decidiendo políticas de industria sobre nuestro litio”, expresó Morales en contacto con los medios.

En respuesta a esta postura del ex Primer Mandatario, el dirigente cívico dijo que no permitirán que una vez más impongan a Potosí decisiones unilaterales.

«Si vuelven hacer lo mismo en el gobierno del Presidente, Luis Arce, habrá serios problemas con la región», advirtió Carlos Manuel.

Fuente: Bolivia Energía Libre