Bolivia Energía Libre • Planta Capurata de COMIBOL produce jabón de azufre para prevenir la peste del coronavirus (Covid-19)

A falta de mercado para el azufre, sustancia básica para la producción de ácido sulfúrico, la planta industrializadora de Capuratas –propiedad de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL)- optó por apostar al jabón de azufre para generar liquidez financiera y ahuyentar despidos obligados de trabajadores, conoció este medio en fuentes oficiales.

De este modo la estatal minera apela a planes alternativos para reflotar la crítica situación económica en la que se halla debido a que la crisis sanitaria del coronavirus frenó la exportación internacional de minerales, tan venido a menos en el último año.

“Al momento la planta tiene una producción mensual de 5.000 unidades de jabón que son comercializados a Bs 8”, señala una nota de prensa institucional que difundió la estatal minera en su portal oficial.

El jabón de azufre sirve a la higiene personal y constituye un aditamento eficaz, por ejemplo, contra el coronavirus (Covid-19), debido a que protege de gérmenes patógenos dañinos para la salud humana por un tiempo prolongado, asegura el reporte institucional.

“El jabón de azufre es altamente recomendable para la limpieza profunda, garantiza inocuidad en la piel y es eficaz en el tratamiento bacteriano debido a que es un producto elaborado a base de aceites naturales y azufre elemental volcánico”, enumeraron las cualidades Jhonny Bustamante y Pedro Quispe, responsables de administrar la planta industrial.

«Capurata» en pleno proceso de producción, pero sin mercado

La Empresa Minera Capurata, está ubicada cerca de la frontera con Chile y tiene capacidad para producir aproximadamente 70 toneladas mensuales de azufre, pero que al momento no encuentra un mercado para venderlo.

El ácido sulfúrico es también una sustancia útil para la industrialización de azúcar y de algunos alimentos balanceados.

Capurata es un proyecto que se inició pensando en proveer de azufre, materia prima para el ácido sulfúrico, a la planta de Eucaliptus, sin embargo, luego de los siete años de contrato, se disolvió la sociedad que tenían COMIBOL y la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), dejando así sin comprador fijo a Capurata.

Frente a esta situación, los trabajadores pidieron al gobierno del expresidente Evo Morales (2006-2019) emplazar una fábrica de ácido sulfúrico.

La planta cuenta además con depósitos de azufre, a una altura de 5.800 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo en Capurata, la explotación de azufre comienza en junio y se extiende hasta noviembre.

A partir de diciembre la producción se hace difícil por la época de lluvias.

Fuente: Bolivia Energía Libre